viernes, marzo 17, 2017

El espacio según Trump

Así es el primer borrador del presupuesto de la nueva administración norteamericana para la NASA de cara al próximo año.

Como ya es tradicional, en un proceso que se repite anualmente, llega el momento en que las diversas propuestas para la financiación de la agencia espacial norteamericana comienzan su largo camino de presentación y discusión, diversas versiones presentadas por las diversas instituciones del gobierno de los EEUU, que con el tiempo deberán converger en una sola. Por ello ninguna de las cifras de las que hablaremos tiene validez real alguna, al menos de momento, ya que son solo eso, propuestas, pero sirven para poner, utilizando una expresión popular, las "cartas sobre la mesa".

Y si la de la Casa Blanca de Obama siempre fue interesante y fuente de controversia, la de esta año, con el peculiar personaje que ocupa ahora el Despacho oval, no podía ser menos. Y en realidad incluso generando una expectación mucho mayor.¿Con que nos sorprendería esta nueva administración?¿Sufriría la NASA un fuerte golpe presupuestario, como de hecho, menos defensa y seguridad interna, parece que sufrirán casi todas las agencias gubernamentales? Mantendría la apuesta por el SLS? Como quedaría la exploración interplanetaria, tan golpeada por la administración Obama? Y las ciencias de la Tierra? Ahora tenemos una versión inicial, aún incompleta pero ya orientativa, de lo que la administración Trump planea para los próximos años.

Conclusión? Luces y sombras. Veamos los detalles más importantes:

- Presupuesta general: La NASA recibiría 19.100 millones de dólares, unos 200 millones menos que en presupuesto anterior. Puede parecer una mala noticia, pero viendo los recortes masivos que se piden para casi todas las otras agencias gubernamentales, se puede decir que se escapa relativamente indemne del trance.

- Exploración interplanetaria: La administración Trump pide 1.900 millones para ella, lo que supone un aumento extraordinario con respecto a años anteriores, donde Obama siempre fue reticente y era habitual que propusiera recortes un año tras otro. Es con diferencia la más beneficiada, y se incluye presupuesto para el Mars Rover 2020 y la sonda Europa Clipper, aunque en este último caso sin la inclusión de un módulo de superficie. "Para preservar el equilibrio de la cartera científica de la NASA y mantener la flexibilidad para llevar a cabo las misiones que se determinó son más importante por la comunidad científica, el Presupuesto no proporciona financiación para una misión multimillonaria para aterrizar en Europa", resume la propuesta.

- Cancelación de ARM: Acrónimo de Asteroid Redirect Mission, esta curiosa propuesta, que planteaba la captura de un pequeño asteroide, llevarlo a la órbita lunar, y una vez ahí poder ser estudiado por una misión tripulada, ya parecía algo extraña y con muchos factores discutibles. Ahora la administración Trump pedirá su cancelación por su coste.

- SLS y Orión: El futuro supercohete y la nave tripulada de la NASA reciben apoyo total, asignándole 3.700 millones de Dólares, con el objetivo, según el documento ahora presentado, de "enviar astronautas estadounidenses a misiones en el espacio profundo", haciendo énfasis en la idea de futuros viajes tripulados a Marte.

- Ciencias de la Tierra: La gran apuesta de Obama, hacia la que dirigió los mayores esfuerzos presupuestarios, y la gran "enemiga" de Trump, cuyas opiniones, tanto de el como de la gente que lo rodea, sobre temas como el Cambio Climático y la protección ambiental es bien conocida. Por tanto no resulta sorprendente que reciba una de los mayores golpes, una rebaja del 13% del presupuesto con respecto al anterior, hasta los 1.800 millones. Puede parece relativamente pequeño, pero podría llevar a la cancelación de hasta tres misiones en desarrollo, y el fin de las imágenes del observatorio DSCOVR

- Oficina de educación (parte de la dirección de ciencias): Eliminada, debido a que realiza funciones que son "duplicación de otras partes de la agencia".

Es solo una versión preliminar, donde aún faltan cifras para la ciencia, la ISS, la astrofísica y el estudio del Sol, el James Webb, o los vuelos comerciales (se recalca el apoyo al sector privado, aunque sin ofrecen aún directrices futuras) y ciertamente es solo un borrador, a la que le queda mucho camino y discusiones con las dos cámaras del gobierno, que presentarán sus propias propuestas, en una "lucha" donde terminará surgiendo una versión de compromiso. Pero ya ofrece una pequeña idea de hacia donde pueden ir las directrices de Trump en este aspecto los próximos años.¿Que os parece?

Las dos perjudicadas de este presupuesto inicia, el módulo de aterrizaje para Europa y la misión ARM. Veremos si el largo camino ahora iniciado hasta el presupuesto definitivo implica el "rescate" de alguna de ellas. Más probable en el caso del primero, que fue una imposición del Congreso a la NASA, que la segunda.

Europa Clipper, que afrontó una clara hostilidad por parte de la Administración Obama, parece tener con Trump el camino despejado.

El SLS, la cápsula Orión y el viaje a Marte, otra de las ganadoras en este primero borrado.

Trump's first budget proposal is out. Here's how NASA fared

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Me parece preocupante que su administración no le de importancia al cambio climático.

Encuentro lógica la cancelación de ARM ya que parece demasiado complicada y costosa.

Y creo que a Trump quiere ser el primero en poner a un astronauta en Marte!

Todo muy en línea con su estilo, potenciando la iniciativa privada y centrandose en obtener resultados impactantes cuanto antes. Lo cual, no estoy diciendo que sea malo... Habrá que ver como se desarrolla este presupuesto.

Saludos!

Tokaidin dijo...

Gracias por tu comentario, se agradece ya que precisamente buscaba que la gente hiciera su valoración personal y hasta ahora nadie había respondio ;)

Anónimo dijo...

Un placer! ;)

El anónimo que hizo el 1r comentario