sábado, junio 20, 2015

Hacia mundos naranjas y grises

New Horizons nos muestra los auténticos colores de Plutón y Caronte.

"Es emocionante verlos en movimiento y en color. Incluso en esta baja resolución, podemos ver que Plutón es de color beige-anaranjado, mientras Caronte es gris. Exactamente por qué son tan diferentes es el tema de debate". Así presentaba Alan Stern, investigador en jefe de la misión New Horizons, las nuevas imágenes llegadas desde esta sonda, cada vez más próxima a su objetivo, suficiente como para que Ralph, su cámara a color, pueda ya captar a ambos mundos de forma clara. Y con ellos una primera idea clara de hasta que punto son diferentes.

LORRI es la cámara principal de la New Horizons, y de ella tendremos las imágenes más detallas de la superficie de Plutón, pero en blanco y negro. Será la conocida como Ralph (o Multicolor Visible Imaging Camera) la encargada de ofrecernos una visión en color de ambos mundos, aunque con una resolución 4 veces inferior a esta primera, aún no puede llegar a lo que su compañera ya está logrando. Necesitará aproximarse más para revelar detalles superficiales, pero ya es capaz de ver a ambos mundos con claridad.

Evidentemente lo mejor está por venir:"Se van a conseguir observaciones a color mucho, mucho mejores, y eventualmente Ralph nos ofrecerá una visión de la superficie de Caronte y Plutón con una resolución de apenas kilometros", explica Cathy Olkin, del equipo científico de la New Horizons. "Esto nos ayudará a desentrañar la naturaleza de sus superficies y la forma en que los materiales volátiles de desplazan alrededor de ella. No puedo esperar; estamos a solo semanas de distancia!". Un pensamiento que muchos compartimos. Mundos desconocidos, extraños, y de colores sorprendentes nos esperan.

Una versión "plutocéntrica" de la misma escena, con Caronte moviéndose a su alrededor. La diferencia de tonalidad es clara, y desvelar el motivo de una diferencia tan acusada, uno de los misterios a resolver.

La primera imagen en color de Plutón y Caronte se tomó el 9 de Abril. Ahora, mucho más cerca, es capaz de detectar de forma más clara las diferencias cromáticas, aunque aún no suficiente para distinguir algún detalle.

El instrumento Ralph. Se compone de una cámara de luz visible CCD (MVIC- multiespectrales Visible Imaging Camera) con canales de banda ancha y de color, y un espectrómetro de imágenes en el infrarrojo cercano, LEISA (Linear Imaging Etalon espectral Array).

LORRI es el "ojo" principal de New Horizons. Ralph ofrece color, pero a menor resolución, por lo que aún no es capaz de desvelar detalles, como su está haciendo ya este primero.

 Posición actual de New Horizons.

 Pluto and its Moon Charon, Now in Color

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay imágenes en color de Ceres?

Tokaidin dijo...

No de momento. Paciencia

Anónimo dijo...

Por la foto diría que plutón no es esférico, posiblemente sus satélites sean fruto de una colisión. Me atrevería a decir que caronte impactó con plutón.

Hagan apuestas !! ;D Gracias por tu maravilloso blog