sábado, septiembre 15, 2012

Misterios sin fin

Opportunity desvela nuevos enigmas geológicos.

Lo que empezó con lo que parecía una breve pausa ante una zona de Cape York interesante se está convirtiendo rápidamente en una travesía llena de descubrimientos que están sorprendiendo a los científicos de la misión,  generando a su paso nuevas preguntas sobre los procesos geológicos que actuaron en dicha zona en el pasado.
 
De todo lo observado hasta ahora la parte más enigmática es un segmento rocoso llamado Kirkwood, que está formado por una masa de esferas de unos 3 Milímetros de diámetro, lo que se conocen como blueberries, que Opportunity ya encontró en diversas ocasiones a lo largo de su travesía y que se suelen relacionar con la antigua presencia de agua, ya que este tipo de estructuras se forman cuando los minerales, inicialmente disueltos por ella, terminan precipitando. Sin embargo los análisis previos indican que no tienen un alto contenido en Hierro, como es el caso de hallazgos anteriores, por lo cual puede que estamos ante algo diferente..

Tanto por su composición como por su morfología estamos ante algo no visto hasta ahora, un auténtico puzzle científico, como explica Steve Squyres:"Esta es uno de las imágenes más extraordinarias de toda esta misión. Kirkwood está lleno de una densa acumulación de estos pequeños objetos esféricos. Por supuesto, inmediatamente pensamos en los blueberries, pero esto es algo diferente. Nunca hemos visto una acumulación tan densa de esférulas en un afloramiento de roca en Marte".

"Parecen ser crujientes por fuera y suaves en su interior...son diferentes en la concentración. Son diferentes en su estructura. Son diferentes en su composición. Son diferentes en su distribución. Así pues, tenemos un maravilloso rompecabezas geológico frente a nosotros. Tenemos varias hipótesis de trabajo, y no tenemos ninguna hipótesis favorita en este momento. Trabajar con esto va a tomar un tiempo, así que se trata de mantener la mente abierta y dejar que rocas hablen". Palabras más que extraodinarias para alguien que, en sus más de 8 años de implicación directa en las aventuras de Spirit y Opportunity, ha sido testigo de todos y cada uno de los descubrimientos realizados por ambos, que no han sido pocos..

En la actualidad Opportunity se encuentra en la parte superior de dicho afloramiento, junto a una curioso afloramiento de forma ligeramente exagonal y de tonos claros, donde las observaciones en órbita han detectado la presencia de arcillas, y que podemos observar en la fotografía superior. Cape York parece no querer que le abandonemos todavía y sigue ofreciendo motivos para retrasar nuestro salto hacia Cape Tribulation.

Opportunity manteniendo un excelente estado de salud si se tiene en cuenta sus más de 8 años expuesto a las duras condiciones marcianas y su producción de energía no solo es alta sino que sigue en aumento a medida que el Hemisferio Sur, una situación que seguirá así los próximos meses y que permitirá una intensa actividad exploradora. Y es que lejos de dar el relevo a Curiosity parece dispuesto a seguir compartiendo junto el la gran aventura marciana. 

Y viendo como cada nuevo avance esconde nuevas sorpresas, ojalá siga siendo así durante mucho, mucho tiempo...

Kirkwood, compuesto de una masa de blueberris, algo nunca visto antes durante estos 8 años, y que los datos del APXS (Alpha Particle X-Ray Spectrometer) señalan que su composición también es diferente a otras. La acción del viento parece estar detrás de la erosión que dejó al descubierto la estructura interna de alguna de ellas.

Una visión en conjunto de esta zona. En primer término observamos los curiosos estratos rocosos que llamaron la atención de los técnicos de la misión. Por encima lo que parece una planicia rocosa, con el curioso exágono de color extramadamente pálido sobre el cual se encuentra ahora mismo destacando en la parte izquierda.

La extraordinaria geología de esta zona de Cape York en 3D. Sin duda una de las más sorprendentes vistas por Opportunity.

La "zona pálida", vista a través de la cámara con visión microscópica situada en el extremo del brazo robótico.

Panorámica desde un lugar maravilloso.

Posición actual de Opportunity

NASA Mars Rover Opportunity Reveals Geological Mystery

 Something new…

No hay comentarios: