jueves, junio 28, 2012

Días tranquilos en Endeavour

Opportunity explora el límite Norte de Cape York a la espera de poder reanudar su actividad normal.

Han sido semanas extrañas para la exploración de Marte, y más concretamente del cráter Endeavour, en que el flujo de imágenes casi diarias que nos llegaban de esa zona del planeta, y que casi hemos llegado a considerarlo algo "normal", quedó interrumpido...el motivo se encontraba en la Mars Odyssey, que por problemas técnicos había quedado termporalmente fuera de servicio, dejando por ello de ejercer su papel como puente de comunicación entre La Tierra y la superficie.

Una larga espera que llega ya a su final, puesto que la Odissey regresó a la plena actividad el 25 de Junio y se comunicó nuevamente con Opportunity este pasado día 27, por lo que la recuperación de la actividad normal del rover puede considerarse casi un hecho.

Se pone punto final a una pausa de casi tres semanas...que no quiere decir en ningun caso que Opportunity haya permanecido inactivo. Y es que en este tiempo de espera, apoyándose en la Mars Recconaissance Orbiter y en su capacidad de enviar señales de radio directamente a La Tierra, siguió con su actividad científica, aunque lógicamente trabajando a un ritmo menor de lo habitual (con la MRO solo podía comunicarse dos veces por semana), desplazándose y estudiando objetivos interesante pese a todo.

El rover se movió hacia el Norte, hasta alcanzar el límite de Cape York, situándose sobre la franja rocosa que marca la frontera entre este último y la llanura, donde inició el estudio de un objetivo interesante mediante el brazo robótico. Por otro lado, los días 13 y 18 de Junio Opportunity realizó mediciones del Argón presente en la atmósfera, utilizando para ello el APXS (Alpha Particle X-ray Spectrometer). Finalment se llevó a cabo una completa sesión fotográfica, incluida una panorámica de 360º del lugar donde se encuentra en la actualidad.

 A todo esto se le añade otra buena noticia, y es que los panales solares están ahora mucho más limpios, gracias a una serie de rachas de viento que se han llevado por delante buena parte del polvo acumulado. Como resultado la producción eléctrica se eleva ahora hasta los 526 watios/hora. Lejos quedan los días en que esta descendió por debajo de los 300 y Opportunity tuvo que detenerse para ahorrar energía...

Como vemos este veterano vehículo explorador, que lleva en Marte desde 2004, no dejó en ningún momento de trabajar y reunir valiosa información, además de mejorar su estado energético, en una actividad limitada que ahora deberá volver a sus niveles habituales con el retorno de la Mars Odyssey. Sin duda la mejor manera de recibir al "hermano mayor" que se aproxima..

Una visión cenital de la posición de Opportunity, sobre la curiosa franja rocosa que marca la frontera entre Cape York y la llanura circundante.

El brazo robótico en pleno trabajo, limpiando una zona rocosa para su posterior estudio.

La misma zona, trás el paso del RAT, el instrumento de abrasión situado en el brazo robótico

Una vista panorámica de la zona.

The Road To Endeavour
La posición actual de Opportunity...el siguiente objetivo podría ser la curiosa franja que vemos en la parte superior, cuyo origen es un pequeño misterio.


6 comentarios:

Heber Rizzo dijo...

Tokaidin:

Interesante artículo, como siempre.

Una sugerencia para el blog, sin embargo:
¿Por qué no utilizas la función de cortar el artículo para ofrecer en página principal unas primeras frases del mismo, permitiendo así un recorrido más rápido y más amplio del contenido?

Tokaidin dijo...

Quizás tengas razón...este fin de semana miraré el tema y si me convence lo cambiare ;)

DDB dijo...

Yo, que me he convertido en lector cuasi diario lo prefiero así como está, pero reconozco que al lector "de paso" se le puede captar mejor de esta forma. Vamos, que por mí no, pero si eso te puede sumar lectores y comentaristas, pues quizás si vale la pena probarlo.

Anónimo dijo...

Si no tienes una conexión muy buena, o tu ordenador es un poco viejo, esta página tarda un montón en cargarse. Por lo que clicar en cualquier cosa que haga que se recarge la página ralentiza bastante la navegación por el Blog.

Si se pudiera socionar esto, es buena idea lo de cortar el artículo, ya que así visualizas más entradas en la misma página, pero si no, yo también lo prefiero como está ahora.

Tokaidin dijo...

De momento lo dejaré tal como está, lo miré este fin de semana y no me termina de convencer.

Anónimo: Elimine un añadido en la barra lateral de la derecha, que eran 2-3 megas. Quizas ahora te vaya un poco más rápido ;)

Anónimo dijo...

Sí que se carga algo más rápido. Gracias :)