Ultimas imágenes de Curiosity

"Vera Rubin Ridge", una elevación compuesta de una gran cantidad de óxidos de Hierro, vista por la ChemCam en Sol 1,745
Fobos saliendo de un eclipse.Sol 1730

domingo, junio 10, 2012

Posts Vintage (13): La gran antena de Goldstone

"Un paso pequeño para el hombre. Un salto gigante para la humanidad"

Sin duda es la mas famosa de todas las grandes antenas que la NASA dispone para controlar las misiones interplanetarias,y su historia esta llena de acontecimientos cumbres de la exploración espacial. Evidentemente uno de los momentos historicos de esta veterana antena fue el captar las primeras palabras de Amstrong desde la superficie Lunar, pero su dilatada historia acumula mucho, mucho más: Fue el enlace con todas y cada una de las misiones Apolo, desde GoldStone nos comunicábamos con Las Pionners y la Galileo y se sigue haciendo con las Voyager y la Cassini, se recibieron las primeras imágenes cercanas jamás obtenidas de mundos hasta ese momento desconocidos y nos comunicámos con todas las misiones a Marte, desde la rudimentaria Mariner 4 hasta las recientes como la Mars Reconnaissance Orbiter.

En definitiva, en conjuncion con otras dos antenas, situadas en España y Australia, y que premiten tener un seguimiento constante, la gran antena GoldStone fue y sigue siendo nuestro mejor y más eficiente vehículo de comunicacion espacial..

La historia se remonta a 1963,con la carrera espacial entre los USA y la URSS en pleno apogeo. Hasta ese momento los técnicos americanos habian tenido suficiente con pequeñas antenas,dado que las misiones espaciales se situaban esencialmente en órbita terrestre o como muy lejos, hasta la Luna...pero el desarrollo de las primeras misiones interplanetarias cambió la situación, se hacía necesario una antena mucho más grande, capaz para poder captar y comunicarse con las futuras sondas, algo extremadamente dificil con los medios hasta usados hasta este momento

Sería la Rohr Corporation quién recibió un contrato de 12 millones de dolares para el diseño de una nueva antena en GoldStone,California, que se uniría a las de 26 metros Estación Pioneer (1958), que sería retirada en 1981, y Estación Venus (1962), ya existentes.

Tras dos años de construcción llegó la hora de hacer la primera prueba real en 1966...la antena fue apuntada hacia la localización prevista de la Mariner 4, cuya señal se habia perdido al no ser las pequeñas antenas capaces de captarla después de su sobrevuelo de Marte en 1965...y ahí estaba, la debil señal se escuchó claramente. El éxito que este nuevo prodigio de 64 metros hizo que fuera bautizada como Estación Marte, aunque su nombre técnico fuera "Estación espacio profunda 14". 

Pero a pesar de todo el nombre más popular, y que es la forma habitual para referirse a ella incluso entre los propios miembros de la NASA, es de Estación de Seguimiento de GoldStone o simplemente GoldStone. Pero hasta ella a tenido que mejorar para seguir siendo de utilidad...su capacidad de transmisión fue aumentada de cara a los aterrizajes de las Vikings en Marte, a mediados de los 70, y en 1988 fue remodelada y su tamaño aumentado a los 70 Metros actuales para seguir el encuentro de la Voyager 2 con el lejano Neptuno. Por otro lado se fueron añadiendo compañeras: Las Estaciones Urano (1984), Venus (1991), Pionner (1992-1996) y Geminis (1994), todas ellas de 34 metros.

Además de servir de puente de comunicación entre la tierra y los vuelos espaciales en curso, GoldStone también una valiosa tarea como radar..mediante la emisión de señales de radio de una potencia de 500.000 W, que rebotan en los objetos cercanos y son captadas nuevamente por la antena, se puede seguir la posición, velocidad y trayectoria de cuerpos cercanos, como asteroides y cometas. Finalmente también cumple tareas de interferometría, ya que en conjunción con las otras estaciones de seguimiento permite calcular exactamente la posición de nuestro planeta, lo que es de vital importancia en la navegación de las naves epaciales.

Han sido 40 años trabajando sin descanso para unir la Tierra con sus enviados estelares..a traves de ella hemos vivdo los momentos más cumbres de la exploracion espacial...las misiones a Marte,la llegada del hombre a la Luna, la aventura de las Voyager y las Pionners hacia las estrellas. Cuantos momentos, imágenes y emociones a vivido y nos podría contar la veterana gran antena de GoldStone...

La gran familia GoldStone, encabezada por la gran DSS-14. 

 Las misiones que actualmente seguidas por GoldStone.

La gran antena, conocida como Estación Marte por haber sido una sonda que visitó Marte, la Mariner 4.

La gran antena de Golstone o estación Marte es una construcción veterana, por ello en 2010 y durante 10 meses estuvo sometida a un amplio proceso de puesta a punto, en especial remplazar el carril circular que le permite girar sobre si misma y que no se encontraba en buenas condiciones.


No hay comentarios: