domingo, julio 24, 2011

Y así empieza todo

Decisión tomada: Curiosity aterrizará en el cráter Gale.

Han sido necesarios meses de trabajo, discusión y eliminación de candidatos, todo ello bajo la presión que significa acertar en una decisión de la que depende el éxito de una misión tan ambiciosa, y más en épocas económicamente difíciles como las actuales, donde un fracaso pondría en serios apuros todo el programa espacial norteamericano de exploración del planeta rojo...pero finalmente la última incógnita por desvelar antes de poder proceder al lanzamiento ya ha sido despejada: El lugar donde Curiosity, a mediados de 2012, tocará por primera vez la superficie marciana.

Y el elegido, aunque en este último mes parecía que Eberswalde aún tenía posibilidades, es el cráter Gale...será en esta cuenca de impacto de 150 Kilómetros de diámetro, un pico central de 5 Kilómetros de altura, capas de Arcillas y Sulfatos, y señales aparentemente claras de que el agua tuvo una presencia prolongada, el escenario donde Curiosity emprenderá su larga búsqueda, tanto de indicios sobre el pasado de Marte como de antiguas formas de vida, no tanto posibles fósiles (que en principio, de existir, no deberían poder detectarse a no ser que fueran de un tamaño más que notable) como indicios de compuestos orgánicos de Carbono.

"Nosotros, como equipo científico, como comunidad, nos reunimos y al final elegimos el que nos daba mejores sensaciones. ¿Por qué? Aquí tenemos la montaña de rocas, más alto que el Monte Whitney. Se parece a Hawaii, no es una torre muy alta pero si amplia, así que en realidad se puede escalar con el rover. Lo que por sí solo justifica el envío de la nave hasta allí. Resulta, sin embargo, que los sitios más atractivos de la ciencia está en la base de la montaña. Podemos abordar las principales metas en las que todos esperamos poder encontrar las respuestas que buscamos", explica John Grotzinger, miembro del equipo científico de esta misión.

Y es que la parte del cráter donde Curiosity aterrizará es un terreno aluvial probablemente formado por los sedimentos que depositó el agua, mientras que las capas presentes en la base de la montaña contienen arcillas y sulfatos, siendo ambos elementos que se forman con la presencia de agua.

"Se trata de un enorme cráter situado en un terreno de muy baja elevación en Marte, y todos sabemos que el agua corre cuesta abajo. En términos de la cantidad de perfil vertical expuesto y baja elevación, Gale ofrece lugares de interés similar al famoso valle Marineris, el cañón más grande del sistema solar", concluye Grotzinger.

Al final, pero, el tiempo dirá si la elección es acertada y se pueden alcanzar en este lugar todos sus objetivos. Más allá de si se está de acuerdo o no con la elección, con el camino ya decidido solo queda desearle a Curiosity la mejor de las suertes en esta maravillosa aventura que está a punto de iniciar.

Gale, el punto elegido para la misión más ambiciosa jamás enviada a Marte.

Una visión del intrior de Gale...Curiosity tomara tierra en algún punto en la parte superior de la imágen.


¿Todos preparados para el gran viaje?

Mars Science Lab Rover Will Land in Gale Crater

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos a ver que tal sale todo. De todo el viaje (lanzamiento, tránsito, entrada en la atmósfera, etc.) lo que más vértigo me da es la parte final... :-S Espero que consigan posar a Curiosity con la misma suavidad como la que se muestra en el vídeo (virgencita virgencita) y que "no le pase ná" al Rover...

astro977 dijo...

me parece que el factor que tuvo más peso en la elección del cráter Gale fué su ubicación geográfica que está más cerca del ecuador marciano que el cráter Eberswalde por lo tanto el rover requeriría menos energía para mantener sus circuitos a una temperatura adecuada lo que permitiría alargar la misión lo máximo posible en cuánto a los objetivos científicos tengo entendido que el rover está diseñado para detectar moléculas orgánicas como una señal de la posible existencia de vida y no para detectar fósiles en las rocas, según los expertos las rocas que se localizan en el fondo del cráter Gale al pie de la montaña interior se remontan a una etapa muy temprana de la historia de Marte cuando existía agua líquida sobre la superficie(Período Noachian)por lo tanto estas rocas podrían tener hipotéticos fósiles de vida antigua los cuales no serían detectables para el Curiosity (ya que las moléculas orgánicas en estas rocas antiguas no se preservarían)con respecto al cráter Eberswalde su origen es un poco más reciente hacia finales del período Noachian, pero con la particularidad de que la topografía es más plana e ideal para la locomoción de Curiosity en base a ruedas permitiéndole llegar a todos los sitios de interés donde se localizan filosilicatos y arcillas formados a partir de flujos de agua , lo que no sucede en el cráter Gale donde una gran cantidad de objetivos científicos se encuentran en una montaña de 5 km de altura lo que los hace inalcanzables para Curiosity ,si se hubiera elegido el cráter Eberswalde la Nasa hubiera podido con el tiempo una vez estudiado el cráter Eberswalde acercar al rover hacia el cráter Holden el cual está adyacente, este cráter se presume pudo ser el aciento de un antiguo lago y así lograr 2 objetivos por el precio de uno mi impresión muy particular es que una vez que Curiosity llegue a Marte solo se concentrará al estudio de las capas de rocas que están al pie de la montaña sin poder escalar ni 100 metros, para luego tener que bajarlo de vuelta al fondo del cráter y sacarlo del cráter y buscar otros sitios que sean prometedores para la búsqueda de moléculas orgánicas por lo tanto la elección del cráter Eberswalde hubiera sido más fructífera desde el punto de vista científico, es mi opinión personal.Un saludo y siga adelante con su excelente blog.

Tokaidin dijo...

No creo que el tema de la temperatura haya tenido nada que ver en la de decisión...no se menciona en ningun momento entre los motivos para la elección, y en principio Curiosity no deberá ser tan vulnerable a los extremos térmicos como vehículos anteriores, caso de Spirit, dada su capacidad energética.

En todo caso ahora solo queda desear que los motivos sean correctos y que realmente la misión sea un éxito.