viernes, noviembre 20, 2009

Un día en la noche


Fue un momento fugaz pero al mismo tiempo espectacular, en el que la noche se conviertió en día durante unos instantes y el suelo, aseguran los testigos, temblo por el estampido sónico que siguió a la aparición de este brillante meteoro, que iluminó los cielos del Oeste de los Estados Unidos...un acontecimiento que, sin duda, tardará en ser olvidado por aquellos que tuvieron la fortuna de presenciar, la noche del 18 de Noviembre, un espectáculo celeste de tal magnitud.

La explicación mas probable del fenómeno es el del impacto de un meteorito de tamaño considerable (quizás un pequeño asteroide) hacia la atmósfera terrestre, en la cual se desintegró espectacularmente, liberando, segun se calcula, una energía equivalente a 0.5-1 Kilotones (algo menos de una décima parte de la bomba de Hiroshima), y generando en el proceso un intenso resplandor y un estruendo que hizo vibrar el terreno. La bola de fuego fue vista en diversos estados, como Colorado, Utah, Wyoming y Idaho.

Los expertos ven similitudes con la denominada Park Forest fireball, que en 2003 dió un buen susto a los habitantes de Chicago y que dejó tras de si decenas de restos meteóricos esparcidos en los suburbios de la ciudad...por lo que estos esperan que en el caso que nos ocupa terminen localizándose pedazos del cuerpo original, que habrian llegado a tierra tras su desintegración explosiva.

Una de las cosas que parecen claras es que no era un integrante (de gran tamaño) de las Leónidas, una lluvia de estrellas que esta teniendo su apogéo estos días, sino un viajero solitario que termino cruzandose en el camino de nuestro planeta...algo que ocurre con mas frecuencia de la que nos imaginamos, ya que cada año se prroducen variasm aunque en la mayor parte de los casos no tenemos constancia de ello al ocurrir sobre los Océanos o en zona deshabitadas.



El meteoro, captado por diversas camaras de seguridad en Salt Lake City


Diversas cadenas televisivas se hicieron eco de lo ocurrido, como es el caso de esta canal de informativos de Idaho.

Aunque pueda parecer lo contario, era mas de medianoche en el instante que se captó esta imagen. Algunos testimonios relatan que, durante unos momentos, se pudieron ver claramente las siluetas de las montañas situadas en el horizonte, algo posible viendo la intensidad del meteoro.

6 comentarios:

El Socio dijo...

Muy impresionante, ojalá pudiera ver algún asteroide cayendo alguna vez. Lo más parecido fue un cometa que se pudo ver varios días en Europa, hace unos 14 años (yo estaba en el Reino Unido).

Hablando de asteorides, no sabía que había rocas tan enormes como Ceres flotando entre Marte y Jupiter. ¿Tiene una órbita estable? ¿Sería posible hacer tierra sobre él? En plan ciencia-ficción, uno puede imaginarse bases más o menos estables en el asteroide, como lanzadera para ir y volver de Marte.

Buscando un poco he descubierto también el planetoide Eris, ¡es enorme! Parece mentira que se descubriera hace sólo hace cuatro años. Tampoco son pequeñas rocas como Ida y Eros, que serían devastadoras si llegaran a alcanzar la Tierra, aunque imagino que es totalmente imposible escapar de la gravedad de Júpiter.

Por cierto, curioso que el Hubble pueda tomar fotografías de otras galaxias y objetos de nuestro propio sistema solar se capten con tan poca definición. ¿No es este otro caso en que habría que invertir en nueva y más potente tecnología? No soy un experto, pero creo que una inversión en la región de los 300 millones sería suficiente para este proyecto.

Tokaidin dijo...

Los grandes cuerpos del cinturon de asteroides tiene una órbita estable, sin signos de inestabilidad que pudiera sugerir algun cambio potencialmente peligroso...probablemente llevan alli desde su formación y alli seguiran.

Ciertamente estos cuerpos, por su baja gravedad, serían ideales para instalar algun tipo de base, pues seria muy facil aterrizar y despegar de ellos. Es una posibilidad interesante para aun futuro a medio y largo plazo.

Sobre el Hubble ten en cuenta que los objetos situados a grandes distancias que fotografia son inmensos en tañano, con extensiones del orden de años-luz (y en el caso de las galaxias, de decenas o cientos de miles), por lo que no es extraño que pueda obtener fotografias tan claras en contrarse con cuerpos mucho mas cercanos pero cuyo diametro apenas son algunos cientos de Kilómetros (como Ceres o Vesta)...de hecho, que pueda discernir detalles superificiales ya es extraodinario.

Pero, ciertamente, hay que invertir en nuevas tecnologias, y de hecho ya se esta trabajando en ello, tanto en observatorios órbitales como terrestres...solo hay que tener un poco de paciencia, la nueva generación ya esta en camino.

El Socio dijo...

¿Puedes contarme algo sobre algún nuevo observatorio orbital?

Tokaidin dijo...

En esta pagina en castellano tienes un resumen de diversos observatorios orbitales, desde los ya clasicos Hubble o Spitzer, hasta los recien lanzados, como el HERSCHEL, o los que estan por venir, como el James Webb.

http://astronomos.net23.net/telescopiosorbitales.html

Al que añadiria el Wise, que sera lanzado dentro de 18 días.

http://www.nasa.gov/mission_pages/WISE/main/index.html

El Socio dijo...

Je, pues sólo conocía el Hubble, imagina lo desactualizado que estoy.

ordago13 dijo...

Genial tu blog... Me hago seguidor..

Muy bueno el video de que se hace de día por una especie de meteorito¡¡¡


Pasate a escuchar mi programa de radio cuando quieras