jueves, noviembre 19, 2009

Punto de encuentro



El transbordador Atlantis ya que encuentra acoplado a la ISS y ambas tripulaciones reunidas tras completarse sin mayor problema todas las maniobras previas, incluyendo el ya famoso "giro sobre si mismo", que se realiza con el objetivo de permitir a los ocupantes de la estación tomar fotos del escudo térmico para su posterior inspección por parte del equipo en tierra.

Con su llegada puede darse por iniciada la misión STS-129, que durante 8 días permanecerá en la ISS...durante su estancia se realizará el traslado de las 15 toneladas de suministros que el transbordador lleva en su bodega de carga, así como trés salidas al exteriór para la instalación de diversos repuestos.



La maniobra de "giro" del Atlantis, visto desde la ISS....el transbordador se encontraba a menos de 200 Metros de ella cuando llevo a cabo esta operación, permitiendo tomar imagenes detallas de su escudo termico. Todo una demostración de la habilidad de aquellos que pilotan este complejo vehículo espacial.

El Atlantis rumbo al espacio, visto por los administradores de la NASA desde una de las salas de siguimiento.

Shuttle Section

4 comentarios:

El Socio dijo...

Muy bonito el vídeo, aunque imagino que buena parte de la maniobra es automática. ¿Qué perspectivas ves para la ISS, crecerá mucho o se quedará más o menos como ahora? ¿Su tecnología no está quedándose desfasada?

Sobre el tema de la luna de la anterior entrada, hay un cómic japonés, Moonlight Mile, que describe colonias lunares muy realistas, se nota que los japos son unos fanáticos de la documentación. También hay otro, llamado Planetes, con una temática similar, aunque más enfocado al resto del sistema solar si no recuerdo mal. Ambos tienen versiones animadas, pero no las he visto. Una pena que Japón no tenga programa espacial, parece que el tema les apasiona.

Habando de oriente, ¿los proyectos chinos de alunizaje son serios o sólo propaganda? ¿Qué podría haber en el espacio que hiciera la exploración espacial rentable a corto plazo (antes de 30 años)? ¿Llacimientos de oro o de algún combustible?

Tokaidin dijo...

La maniobra que puedes ver en el video se realiza de forma manual, de ahí que lo destaque como un ejemplo de la habilidad de aquellos que pilotan en transbordador.

Moonlight Mile...lo conozco, pero aun lo tengo en la lista para pillarmelo algun dia. Planetes si que lo he visto, tanto en animación como en su versión original en comico y estoy completamente deacuerdo con tu valiración. Una gran obra y muy realista en su concepto, tanto en la vida en orbita baja como con el proyecto de la nave a Jupiter, que no es fantasiosa sino basada en modelos e ideas reales. Totamente recomendable.

Sobre China...me gustaría poder darte una respuesta clara, pero con China, por la misma naturaleza de su gobierno, es dificil estar seguro de nada. Aun asi ya han demostrado su capacidad de alcanzar el espacio y enviar misiones tripuladas, por lo que el salto a la Luna por su parte no es imposible, y la posibilidad de ser los primero en regresar no deja de ser una idea propaganidistica muy atractiva. Pero esto ya es pura especulación..lo unico que podemos hacer es observar y esperar.

Rentabilidad económica de ir al espacio? Por un lado podria proporcionar energia en grandes cantidades explotando la que nos llega del Sol, ya que esta llegaria sin que existieran interrupciones nocturnas y climáticas en un rendimiento. De hecho, es lo que planea hacer Japon, aunque eso ya es un proyecto a medio-largo plazo.

Por otro lado, tanto en La Luna como en asteroides cercanos (que tambien serian sitios interesantes) disponen de recursos minerales en abundancia, al igual que la Tierra...pero en esta, claro esta, se van agotando por su explotación, mientras los primeros aun estan intactos. Su viabilidad no es tanto su explotación si como el gasto que represeta ir alli y hacerlo. Tener asentamientos permanentes es un paso imprescindible para que lo sean en el futuro..

Uno de los rescursos mas interesantes sería el del Hidrogeno-3, que se encuentra en abundancia en la Luna y que seria una pieza clave para conseguir contruir reactores de Fusión (no confundir con los de Fisión, que son las centrales nucleares tradicionales).

Tokaidin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tokaidin dijo...

Se me olvido el tema de la ISS...en principio no deberia ampliarse mas, pues ha alcanzado el tamaño y capacidad previsto, aunque no se puede descartar algun añadido extra. Pero en principio ya esta completada.

Tecnologicamente desfasada? Ten en cuenta que se ha contruido por etapas, y que por diversos problemas, se ha ido retrasando su contrucción...así que la ISS tiene edades muy diferentes. los primeros módulos, ciertamente, ya se les nota los años, mientras que los mas recientes estan completamente "al dia"...por ejemplo, el modulo japones KIBO, todo un prodigio tecnologico de ultima generación.