domingo, noviembre 29, 2009

Luz verde en Sudafrica




Una nueva "bola de fuego" iluminó el firmamento nocturno de una zona de nuestro planeta, en esta ocasión sobre la provincia de Gauteng, Sudáfrica...fue un acontecimiento espectacular, tal como quedó registrado a traves diversas camaras de seguridad que, afortunadamente, estaban apuntando en la dirección adecuada. Las imágenes hablan por si mismas.

El meteoro hizo acto de presencia el pasado 21 de Noviembre, generando una espectacular luz que rompió, durante unos segundos, la oscuridad nocturna, convirtiendo la noche en día en unos instantes...como puede apreciarse en el vídeo superior, desprendió inicialmente una luz de tono verdoso, para convertirse seguidamente en una bola de luz naranja en el momento de su desintegración. Tales cambios podrían deberse a diferencias en su composición química externa e interna, que fueron generando diferentes tonos de luz mientras se vaporizaba.

Como es facil imaginar un acontecimiento tan inesperado y espectacular alarmó a mucho de los residentes de zona, incluidos los habitantes de Johannesburgo y Pretoria, donde los medios hablan de cientos de personas presentandose ante autoridades para declarar haber contemplado el fenómeno.

Para astrónomos y científicos, evidentemente, representa una nueva oportunidad de obtener y estudiar muestras de rocas llegadas de mas alla de nuestro planeta, algo siempre bienvenido porque habituamente estas objetos han permanecido inalterados desde los orígenes del Sistema Solar...por ello se está intentanto encontrar el lugar donde pudieron caer los restos del meteoro.

Este es la última de una serie de espectaculares "bolas de fuego" (desintegración de meteoritos de cierto tamaño) de que hemos tenido constancia los últimos meses y de las cuales tenemos imágenes y videos para dejar testimonio de su fugaz pero espectacular aparición. Puede parecer que ahora són más numerosos, pero lo cierto es que cada año ocurren, aunque la gran mayoría pasan desaparecibidos al ocurrir sobre zonas no habitadas, como pueden ser los Océanos o desiertos. Lo mas notable no es tanto su aparición como que hayan ocurrido en lugares poblados, donde siempre suele haber alguna cámara de seguiridad en funcionamiento dispuesta a dejar testimonio visual de lo ocurrido.



Otro de los videos del meteoro registrado por una cámara de vigilancia.


El meteoro fue visto en la provincia de Gauteng, incluidas son dos ciudades mas importantes, Johannesburgo y Pretoria.

La noche se transforma en día... otra vez

4 comentarios:

El Socio dijo...

Muy impresionante, parece que no tenemos muchos de esos por España. Además, con la contaminación lumínica apenas sí se ven las estrellas.

El vídeo que me gustó especialmente fue el del cohete auxiliar del transbordador, siempre es fascinante contemplar auténticos viajes especiales, sin la visión distorsionada de las películas. La que más me gusta en este aspecto es 2001, que hizo un esfuerzo por mostrar las condiciones del verdadero viaje espacial. ¿Te suena algún título de similares características?

Sobre la corta vida humana respecto al universo, no hay que estar triste. Cada entidad del cosmos tiene un ciclo vital, ya sea una rana, un ser humano o una estrella, y ha de cumplirlo siguiendo su naturaleza. Estamos hechos del material de las estrellas, y aunque no lleguemos a tocarlas creo que igualmente estamos en comunión con ellas.

Hemos vivido una época fascinante de avance tecnológico, por lo que se puede decir que somos mucho más afortunados que nuestros antepasados, pero si hemos llegado al espacio es gracias a ellos, y los que lleguen a las estrellas lo harán gracias a nosotros. Lo que importa es que el ser humano como especie alcance esas metas, y el primer paso para lograrlas es soñarlas, que puede ser casi tan intenso como lograrlas realmente.

Tokaidin dijo...

2001 es todo un hito en lo que se refiere a intentar mostrar con realismo lo que sería un viaje espacial sin concesiones al espectáculo (como es el hecho que en casi todas haya sonido en el espacio)...sinceramente, ahora de memoria, no recuerdo otro pelicula ambientada en el que sea tan realista (lo que no quiere decir que no exista).

Unknown dijo...

Creo que hay una película nueva, en torno a las visicitudes de un astronauta en la Luna.

Anónimo dijo...

La película de la que habla Miki es Moon, de Duncan Jones, estrenada este 2009.