miércoles, noviembre 25, 2009

Los monstruos del Sol




Las sondas STEREO confirman la existencia de los Tsunamis solares.

Seriamos capaces de imaginar lo que sería ver una ola de miles de kilómetros de altura abalanzandose hacia nosotros a velocidades supersónicas? Posiblemente no, porque tal magnitud quizas va más alla de nuestra imaginación, pero no más allá de la realidad...no son fantasias, sino algo que existe realmente, aunque afortunadamente se mueven lejos de nosotoros, en una cercana y luminosa estrella llamada Sol. Esta es la historia de algo tan asombroso que no se dió crédito la primera vez que se vio, tan absurda parecia la idéa para muchos astrónomos.

Fue en 1997 cuando el observatorio SOHO registró lo que parecía el surgimiento de una inmensa ola, un auténtico Tsunami que desde su punto de origen, una poderosa eyección de masa coronal , se expandió por toda la superficie del Sol, como las ondas que extienden por un estanque al que tiramos una piedra...era algo nunca observado antes, y los astrónomos tenian dudas sobre lo que habian visto, tal como recuerda Joe Gurman, del Laboratorio de Física Solar del Centro Espacial Goddard de la NASA: "Nos preguntámos si en la una ola, o unicamente una sombra de la CME (Eyección de masa coronal) que se hallaba por encima".

Dado que SOHO, evidentemente, solo podia dar un único punto de vista, el misterio quedó sin respuesta...la solución mas evidente, la primera idéa que venia a la mente viendo las imagenes es que eran olas, pero la magnitud que ello implicaba generaba tantas dudas que no fue completamente aceptada...hasta ahora.

Las sondas STEREO llegaron para revolucionar nuestr conocimiento sobre el Sol, ofreciendo a los astrónomos una nueva manera que observarlo que, de hecho, su propio nombre dejaba bien claro: Dos vehículos gemelos y situados en lados opuestos de nuestro planeta que observarían la estrella de forma simultania y cordinada. El resultado, la capacidad de obtener imágenes en 3D, de acceder a zonas invisibles desde la Tierra y poder observar el mismo fenómeno desde varios puntos de vista. Y es precisamente esto último lo que a dado la prueba final sobre la existencia de los Tsumanis solares. No son una ilusión, ni una sombra, sino una realidad...gigantesca, asombrosa y fascinante.

Y es que no hubo dudas sobre lo que las STEREO vieron nacer y expandirse por el globo solar..un Tsunami de 100.000 kilómetros de altura (el equivalente a 8 Tierras una encima de la otra), que se desplazaba a unos 250 Kilómetros/Segundo (900.000 Km/Hora) y que liberó una energía de 2400 megatones."Realmente era una ola. No de agua, sino una gigantesca ola de plasma caliente y magnetismo" explica Spiros Patsourakos, de la George Mason University.

La observación de ambas sondas no pudo ser mas preciso, pues una de ellas, la STEREO-B, se situaba en ese momento sobre la vertical del punto de origen, mientras que su compañera, la STEREO-A se situaba en ángulo recto respecto a ella...una disposición perfecta para resolver el misterio.

Por si con esto no había suficiente para dejae claro su naturaleza, esta aun nos ofreció una nueva evidencia en una forma que resulta familiar si miramos las olas en el mar y las vemos "romper" contra la playa o algun obstaculo solido. Que es lo que precisamente la gran ola vista por las STEREO y otras mas pequeñas hicierón: "Su realidad física fue confirmada posteriormente por una serie depelículas en las que veíamos a estas romper. Las hemos visto rebotar en las manchas solares. Incluso existe una maravillosa película de una prominencia solar oscilando después de que sea alcanzada por una de ellas. La llamamos 'prominencia danzante", explica Angelos Vourlidas, del Naval Research Laboratory.

De este descubrimiento (o confirmación) se pueden sacar varias conclusiones...la científica es que ahora conocemos una faceta mas de nuestra estrella y, con ello, seremos capaces de profundizar más en ella:"Podemos usarlas para diagnosticar las condiciones en el sol. Al ver cómo las ondas se propagan y rebotan en las cosas, podemos recopilar información acerca de baja de la atmósfera del Sol que no está disponible de ninguna otra manera", señala Gurnam.

La humana es que, debemos ser capces de creer en lo que se ve aunque ello no coincida con los modelos teóricos disponibles en ese momento, pues, al fin y al cabo la ciencia se basa en la libertad, en la capacidad de cambiar, reformular y no dejarse atar por dogmas establecidos para así avanzar hacia adelante.


SOHO y las dos STEREO...mientras la primera solo pude ofrecer un unico punto de vista, las segundas, trabajando cordinadamente, observa el Sol como si fueran dos "ojos", dotando a las imágenes de profundidad y capacidad de observar el mismo fenómeno desde dos puntos de vista simultanios.

El Tsunami solar visto por el SOHO...estas imágenes fueron una sorpresa tal que inicialmente no se terminó de aceptar su naturaleza, aunque la primera impresión, para cualquiera que viera estas imagenes, es que eran como olas en un estanque. Una intuición que las STEREO han demostrado que era correcta.

Mystery of the Solar Tsunami—Solved

2 comentarios:

El Socio dijo...

¡Impresionante! Una ola de 100.000 kms. de altura, parece inconcebible. Viendo estas cosas parece que el sol tuviera energía infinita. Este concepto del sol como un gigantesco mar me recuerda a la novela Solaris de Stanislav Lem, donde el planeta del título era un inmerso mar con su propia consciencia, que incluso construía por sí mismo grandes estructuras perecederas.

Me ha alegrado ver que Japón invierte en el espacio, y que incluso están desarrollando un avión supersónico, pero parece que aún les falta convencimiento y la voluntad de invertir cantidades importantes. De la India no sé muy bien qué esperar, no parece un país muy orientado a la tecnología. En realidad, todo lo que no sean misiones tripuladas me parecen planteamientos timoratos, je je.

Tokaidin dijo...

Pues la India esta mas metida en temas tecnologicos de lo que te piensas...por ejemplo, es uno de los paises, sino el que mas, con mayor numero de informaticos del mundo. Es un pais de contrastes, con mucha miseria y un sistema de castas anacronico y que aun representa un obstaculo para su desarrollo, pero tambien tiene una clase media emergente y volcada hacia el desarrollo tecnologico que si bien es solo una fracción del total de la poblacion, es numericamente tan amplia o mas que la de toda Europa occidental o EEUU (y es que una fraccion de mas de mil millones es mucha gente xd ). Asi que poca broma con los Indios xd