viernes, noviembre 27, 2009

La visitante

Kapteyn, una extraña en nuestra vecindad.

Mas allá del Sol se extiende en inmenso océano estrelar que conforma la Vía Lactea...moviéndonos como hojas que flotan en la corriente de un río, nuestra estrella y sus compañeras se mueven alrededor del nucleo galactico, en un viaje sin fin que dura desde casi los albores del propio Universo...nuevas generaciónes nacen, las mas antiguas van muriendo, pero todas siguen el fluir del gran río.

Aunque no estamos en una zona especialmente densa, algo mas de 20 estrellas se situan a menos de 12.5 Años-luz de nosotros, cifra que se eleva a mas de 100 si ampliamos la mirada a unos 20 años-luz...son nuestros vecinos estelares, estrellas de todo tipo y tamaño que nos acompañan en nuestro viaje, algunas de forma casi permanente, otras como visitantes fugaces (como la
Estrella de Barnard), pero todos ellos nacidos en la Via Lactea...o no?

Kapteyn es una estrella situada a unos 12,8 Años luz de la Tierra, siendo la 25ª mas cercana a nosotros...a simple vista no parece diferente a otras Enanas Rojas de nuestra vecindad, con 0,39 masas solares y una luminosidad equivalente al 0,4% de la del Sol. Aparentemente típica en muchos aspectos, en realidad es un cuerpo extraño, diferente a las demas estrellas de nuestra vecindad...tanto que, realmente, parece haber nacido lejos, muy lejos de donde ahora se encuentra.


Que la hace diferente con respecto al Sol y el resto de sus vecinas estelares? Sin duda lo que más destaca es la forma en que se mueve alrededor del centro galactico...pues lo hace "a contracorriente", en dirección contraria a todas las demas. Siguiendo con la idea del "rio" para definir el fluir de las estrellas, Kapteyn sería como un salmon, que nada remontando la corriente. No es la única, pues se conocen otras 16 estrellas que comprarten tan inusual movimiento. Tiene alguna relación entre ellas?

Bien pudiera ser...14 de ellas tienen la misma abundancia de elementos pesados, como el Sodio, Magnesio, circonio, o Bario que las estrellas del cúmulo globular Omega Centauri, el mayor y mas brillante de los que orbitan la Vía Lactea. Coincidencia? Es posible que no, pues hace tiempo que se creé que dicho Cúmulo es lo que queda del nucleo de una galaxia enana que fué devorada por la nuestra. No es un suceso extraño, pues la ley "el pez grande se come al pequeño" domina en el mundo de las galaxias, y la nuestra no es una excepción.

Durante el proceso las partes externas de la galaxia enana posiblemente fueron "desgarradas" y sus estrellas dipersadas...una de las cuales, ahora llamada kapteyn, "aterrizó" cerca de nosotros. Es solo una teoría construida tomando como base detalles y pistas, mas que pruebas sólidas y definitivas, pero que explicaría el origen y presencia de una estrella tan curiosa y unica en nuestra vecindad.

El cumulo globular de Omega Centauri, situado a 18.300 años luz de la Tierra con una poblacón de varios millones de estrellas bastante antiguas, con una edad media de 12.000 Millones de Años y situadas tan cerca unas de las otras que se estima que la separación entre ellas es de apenas 0.1 Años-luz...es este el punto de origen de Kapteyn?


Las estrellas situadas en un radio de 20 años-luz alrededor del Sol. Kapteyn es la marcada con un cuadrado blanco.

Backward star ain't from around here

4 comentarios:

El Socio dijo...

Impresionante, no sabía que las estrellas pudieran pasar de una galaxia a la otra, no puedo imaginarme lo lento que habrá sido el proceso. Pero lo que más me llama la atención es la densidad estelar de Omega Centauri. El firmamento de los planetas que se encuentren allí debe ser increíble, ¿no?

Me gustó mucho el vídeo de la ISS, muy poco que ver con lo que vemos en las películas del espacio. ¿Cuales son tus favoritas de esta temática? ¿Puedes citar alguna que no sea muy conocida?

Laguna dijo...

En un documental que vi decían que nuestra galaxia va camino de "estrellarse" con Andrómeda. Es algo que me da miedo, tanto por las dimensiones de las que estamos hablando, como que nadie estrá ahi para contemplarlo...

Arrrg, pensar en el espacio me gusta y al mismo tiempo me deprime... maldita mortalidad...

Tokaidin dijo...

El Socio: Pues si, el mundo de las galaxias es muy activo y dinamico, aunque a una escala temporal muy diferente a la que vivimos nosotros. Se fusionan, chocan, se desplazan, ect...

El firmamento de cualquier planeta hipotetico en Omega Centauri seria realmente espetacular, aunque es dudo que haya nadie alli para contemplarlo, pues debe se run ambiente muy hostil, saturado de radiación y con fortisimas mareas gravitatorias.

Sobre lo del video....bueno, hay muchos, pero uno muy bueno es este

http://www.youtube.com/watch?v=7wd0F3A-eoo

La camara esta situada en uno de los cohetes auxiliares y la prespectiva es realmente espectacular, especialmente el momento en que estos se separan del transbordador y vemos a este, aun acoplado al tanque externo, alejarse rapidamente. El viaje de vuela hasta impactar en el mar tambien es una pasada.

Laguna: Mas que un impacto, lo que se producira es una fusion entre mabas...los choques de galaxias, aunque espectaculares, son inofensivos para las estrellas que los componen, porque estan muy separadas entre si y una galaxia es, basicamente, espacio vacio. Lo que si se produce es cierto caos gravitatorio hasta que conjunto se estabiliza, y algunas estrellas pueden acabar proyectadas al espacio intergalacticos, condenadas a vivir en la mas completa soledas. Pero lo que es daños fisicos, de estrellas chocando contra estrellas, poco o nada ocurre.

Y entiendo muy bien tus sentimientos, no te creas...la fustración de estar hablando de un futuro que solo puedes imaginar pero no llegaras a ver jamas es fustrante. Incluso cuando piensas cosas mas cercanas , como en el futuro de la Humanidad en Marte o otros mundos no deja de sentirme algo triste porque no podre estar alli, no podre llegar a ver un futuro donde la gente ira a otros mundos, los pisara, explorara y colonizara. Es fustrante la sensación de haber nacido demasiado pronto, y tambien de lo ridiculamente finita que es la vida en comparacion al cosmos. Realmente lo daria todo por poder vivir todo lo que quisiera, años, milenis, eras, y alcanzar con mis manos ese futuro que ahora se me escapa. Como dices, Maldita mortalidad....

Laguna dijo...

juas, ya te digo... No se si has jugado al Mass Effect, pero deprime un montón en ese aspecto... Sobretodo cuando exploras la galaxia o sistemas solares... sniff... Y también en el aspecto que no es mas que un juego. En el mismo juego se dice (con segundas) que a no ser que encontremos una tecnología mas propia de la ciencia ficción ahora mismo, la exploración espacial no irá mas allá que de nuestro sistema solar, debido a las laaaaargas distancias de las que estamos hablando.

Ignoraba lo de la fusión de galaxias era tan "inofensiva". En el documental no profundizaban mucho en el tema ya que según ellos la comunidad está dividida sobre como ocurrirá, ya que aun es pronto... La teoria mas eceptable (decian) era que gracias a nuestra posición en nuestra galaxia seremos poco mas que observadores...