domingo, noviembre 08, 2009

El fuego que ruge

El pasado 31 de Octubre nuestra estrella volviá a rugir con fuerza...una CME (eyección de masa coronal) inició su furioso viaje hacia las profundidades del espacio ante la mirada del observatorio SOHO. Su origen posiblemente esta en un nuevo grupo de Manchas Solares recientemente aparecidas, denominadas 1029, y que como bien sabemos son puntos de fuerte actividad magnética.

Las CME arrastran consigo gran cantidad de materia ademas de parte del campo magnético solar, formando las llamadas tormentas solares, que en ocasiones golpean La Tierra y causan brillantes Auroras además de problemas con los sistemas de comunicación y energéticos...lo que no sera este caso, pues no alcanzará nuestro planeta de lleno. Son uno de los fenómenos mas poderosos que sacuden el Sol, y conocer la forma en que se genera y libera subitamente tal cantidad de energía uno de los grandes objetivos de los los científicos.

Este tipo de explosivas manifestaciones del poder solar son más habituales durante el Máximo Solar, cuando la estrella se sumerge en una actividad incesante, pero también pueden producirse, de forma más aislada, cuando se encuentra en periodos de calma como el actual. Son como pequeñas "chispas" que nos recuerdan que el fuego solar, tarde o temprano, volverá a arder con fuerza



Simulación de una Eyección de masa coronal y su posterior impacto contra el campo magnético terrestre...aunque aquí se muestra una colisión directa, en la mayoría de los casos la dirección del avance de la CME hace que no se encuentre con la Tierra, y incluso en caso de ser así, solo una parte tiene un efecto notable, pues dependiendo de la orientación del campo magnetico que arrastra consigo la tormenta puede simplemente rebotar contra la magnetoesfera terrestre sin causar el mas mínimo daño.

GLANCING BLOW

2 comentarios:

Angel J Tukiainen dijo...

Que es el jet que sale del Sol hacia la esquina inferior izquierda?entain

Tokaidin dijo...

No es nada "real", sino más bien un fallo en la propia captación de la imágen. De hecho es una toma tan sensible que toda ella esta llena de "fantasmas", puntos blancos y rayas que aparece y desaparecen, todo ello fruto de la propia secuencia.