lunes, octubre 19, 2009

Los colores de la tormenta

Detectada una fuerte erupción solar, cuyo flujo de materia nos alcanzara en pocos dias.

El Sol aun se encuentra sumido en un estado de relativa tranquilidad, en un Minimo solar del que le esta costando despertar...pero si algo sabemos sobre la naturaleza de lo que no deja de ser, simplificandolo en extremo, una enorme central de Fusion nuclear en constante funcionamiento, es que nunca se puede bajar la guardia, y que siempre hay que estar preparado para que su furia nos golpe en cualquier momento. Y esto es lo que ocurrió el pasado 17 de Octubre, cuando a las 18:24 UT nuestra estrella lanzó lo que se llama una eyección de materia Coronal (Coronal Mass Ejection o CME), la subita emisión de enormes cantidades de plasma (electrones y protones) que arrastra consigo parte del campo magnético solar hacia el exterior...una tormenta que se extiende hasta las fronteras mas lejanas del Sistema solar y que, en ocasiones, nos golpea directamente. Como es el caso que nos ocupa.

El video, tomado por el observatorio solar SOHO, muestra el momento en que estalló esta CME, y lo hacia apuntando hacia la Tierra, por lo que en estos momentos la tormenta avanza hacia nuestro planeta, al que alcanzará el 19 o 20 de Octubre...que no salten las alarmas, pues tanto el campo magnético como la propia atmósfera nos protegen de cualquier daño, pero su impacto supondra, para los habitantes de las latitudes altas, la oportunidad de observar la aparición de notables Auroras, producto de la entrada de partículas cargadas de origen solar en la atmosfera terrestre y su interacción con atomos de Oxígeno y Nitrógeno, cuya emision de fotones de luz como consecuencia de ello produce estas brillantes cortinas de luz y variables colores, ya que cada gas lo hace en unas tonalidades específicas.

Así pues, los cielos nocturnos de las regiones mas altas de nuestro planeta posiblemente veran, las proximas dias, la aparición de hermosas cortinas de luz y color, un hermoso espectáculo de delicada apariencia, fruto, paradojicamente, de uno de los fenómenos mas violentos y peligrosos que sacuden nuestra estrella.

Una Aurora, en todo su esplendor...cada color procede de un gas concreto, en especial Oxígeno y Nitrógeno, los dos mas importantes: Los verdes/amarillos y rojos corresponden al primero, los tonos azulados al segundo, y los rojizos situados en el borde inferior proceden del Hidrógeno.

El observatorio SOHO, proyecto conjunto entre la NASA y la Agencia Espacial Europea que desde 1996 controla la actividad solar desde un punto situado 1.5 Millones de Kilómetros por delante de la Tierra.

Spaceweather PHONE

SOHO

1 comentario:

Cesc Ginesta dijo...

Este es un blog extremadamente interesante, al cual sigo y tengo "en portada" en el mío desde hace dos meses.
No me ha decepcionado nunca y por eso ahora me he hecho seguidor, aunque ayer no pude hacerlo en todo el día y hoy "a la tercera"....
Bien, es un placer seguirte!!

Cesc