viernes, enero 23, 2009

Un mundo de hielo

El Polo Norte de Marte contiene grandes cantidades de hielo de agua con un elevado grado de pureza.

Para cualquiera que lo observe desde la Tierra mediante un telescopio minimamente potente Marte es un mundo familiar...una sensacion especialmente fuerte por las manchas blancas que se distinguen rapidamente asi que podemos empezar a observar su disco. Y es los casquetes polares marcianos rapidamente surgen como una señal de esta conexion entre ambos mundos, ya que la Tierra y Marte son los unicos algo asi.

No es de extrañar, pues, que alrededor del este ultimo se generara tantas fantasias y sueños, tantos mitos y leyendas de supuestos civilizaciones marcianas pasadas y presentes, asi que los primeros telescopios mostraron al planeta Rojo como algo mas que un punto de luz en el firmamento...es comprensible, porque realmente al observarlo no parece un lugar tan extraño, tan "alienigena" como pueda ser cualquier otro planeta del Sistema Solar, en especial cuando distinguimos sus blancos Polos.

Pero son como los terrestres? En parte si y en parte no...al fin y al cabo Marte es un mundo mas seco, mas frio, con una atmosfera muchisimo menos densa y casi totalmente formada de Co2, asi que no es de extrañar que tengan sus propias particularidades, como es que en realidad lo forman dos casquetes de hielo diferentes: Uno permanente de agua y otra estacional de Dioxido de Carbono, el llamado "hielo seco", que se diposita durante el Invierno y se sublima nuevamente en Verano, cuando las temperaturas son mas calidas (o menos frias, mejor dicho).

Igualmente el polvoriento clima marciano tambien deja su huella, dipositandose en los polos notables cantidades de particulas de polvo ,que se ven atrapadas por el hielo estacional...y puesto que los cada vez mas evidentes ciclos climaticos marcianos tambien habra alterado la extension y grosor de las capas de hielo de agua, incluso estas pueden estar "sucias".

Hasta que nivel el Hielo (de agua) polar marciana es puro, libre de otros elementos? Segun los ultimos datos, y centrandonos en el que se encuentra en el casquete polar Norte, este es de un grado de pureza extremadamente elevado. El Hielo que alli descansa no es una mezcla con otros elementos, es basicamente agua congelada en estado casi puro.

Asi lo afirma un estudio de investigadores del France's National Institute of Sciences of the Universe, que estudiando los datos aportados por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter y su radar SHARAD,( capaz de profundizar varios centenares de metros por debajo de la superficie) han llegado a esta conclusion, cifrando la pureza en un 95%.

La estructura del casquete polar norte marciano es similar a lo que podemos ver en Groenlandia y la Antartida, una cupula formada por la acumulacion de diversas capas de Hielo y algo de polvo. Sumando este con el que se encuentra en el Polo Sur (que, como sabemos ahora, es una mezcla de hielo de agua y de Co2, y no solo de este ultimo, como se creia hasta no hace demasiado), se calcula que la cantidad de agua almacenada es de entre dos a tres millones de kilometros cubicos, aproximadamente 100 veces mas, por ejemplo, que el volumen total de los Grandes Lagos norteamericanos.

Lots of Pure Water Ice at Mars North Pole

No hay comentarios: