domingo, diciembre 07, 2008

Superbolido sobre Colorado

Dias despues del brillante meteoro de Canada otro viajero cosmico termino su vida de forma espectacular en otra zona del continente Norteamericano, en concreto Guffey, cerca de Colorado Springs...un brillante final que alcanzo, en el momento de la detonacion final, una Mangitud de -18, o lo que es lo mismo, 100 veces el resplandor de la Luna Llena.

Las imagenes fueron captadas por el astronomo Chris Peterson usando la camara "all-sky meteor" instalada alli y que vigila toda la boveda celeste..siete años de observacion continua en los cuales, segun el propio Peterson, lo visto la pasada noche del 6 de Diciembre representa el mas brillante de todos los vistos en este periodo de tiempo.

Estas Bolas de fuego tan espectaculares pertenecen a la poco habitual categoria de los SuperBolidos, meteoros causados por pequeños asteroides de 5-10 metros de diametro y masas que pueden llegar a las cientos de toneladas. La entrada y explosion de estos recien llegados del espacio no pasan desaparcibidas, pues sus efectos se hacen notar a grandes distancias..son detectados por las estaciones sismograficas situadas en la superficie, generan ondas de infrasonidos que pueden ser escuchadas a cientos de kilometros de distancia y son captados por los satelites en orbita que vigilan la superficie terrestre.

Y esta no ha sido una excepcion...el flash causado por la detonacion llego a registrase a mas de 350 Kilometros de distancia, asi como las emisiones de radio generadas por el rastro de gas ionizado dejado tras de si por el Bolido.

Se calcula que cada año ocurren varios fenomenos de tal magnitud, aunque la mayoria lo hacen sobre los Oceanos (que cubren 3/4 partes del planeta) o zonas deshabitadas, y por ello no llegamos a tener constancia directa de ellos.

No hay comentarios: