lunes, diciembre 29, 2008

Los oidos del futuro

China inicia la construccion del mayor Radiotelescopio del mundo.

Tras 14 años de planificacion, diseño y busqueda de un lugar apropiado para ello, el conocido como FAST(Five-hundred-meter Aperture Spherical Telescope) ha empezado a tomar forma...y en 2013, si nada lo retrasa, el mayor radiotelescopio del mundo sera una realidad, al mismo tiempo que una muestra mas de la apuesta firme de China por el espacio y todo lo con el relacionado.

Los radiotelescopios, como su mismo nombre indica, son receptores de tamaño considerable cuya mision es observar el cosmos en el espectro electromagnetico correspondiente a la señales de radio..dado que su funcion es captar todas las señales que le llegan como si de una enorme "oreja" de escucha se tratara, tienne una forma concava que les permite recoger y concentrar todas esas emisiones difusas en una señal mas fuerte y audible. Eso hace que tengan tamaños gigantescos, hasta alcanzar diametros de cientos de metros.

En los de dimensiones mas moderadas ( mas o menos 100 metros), estos son totalmente artificiales, construyendose grandes estructuras capaces de soportarlos y, si es necesario, desplazarlos...pero cuando se quiere ir mas alla esto no resulta posible y es necesario sacar partido de la geografia del terreno. Es asi como surgen Radiotelescopios como el de Arecibo, donde se aprovecho una depresion natural para hacer descansar dentro de ella este ingenio de 300 metros de diametro..dicha opcion ofrece asi la posibilidad de mayor tamaño, sacrificando, a cambio, la capacidad de desplazarse que tienen los mas pequeños.

El FAST, con un diametro que rondara los 500 metros, es de este segundo tipo, y tendra su hogar en la provincia de Guizhou, zona donde abundan la depresiones formadas por la accion del agua subterranea en un terreno dominado por la piedra caliza y la dolomita...es precisamente en una de ellas donde descansara este impresionante radiotelescopio.

Pero no solo el terreno existente es el motivo de la eleccion del lugar..al ser una zona muy poco poblada, y practicamente subdesarollada, esta relativamente limpia de señales electromagneticas de origen artificial que pudieran representar un estorbo en sus actividades.

Los datos que se disponen indican que FAST estara compuesto de 4600 paneles, y que tendra una sensibilidad 10 veces superior al radiotelescopio de Arecibo, por lo que se convertira en el mas potente jamas construido...no el mas grande en diametro, pues el RATAN-600 ruso tiene uno igual o superior (576 metros), pero como la superficie dedicada a la recoleccion de señales sera muy superior podemos decir que sera el mayor del mundo.

Gestionado por el NOA (National Astronomical Observatory), el futuro FAST tendra diversos objetivos...por un lado, evidentemente, la observacion del espacio profundo, una tarea en que que, al menos en teoria, este radiotelescopio estara abierto a los astronomos de todo el mundo. Por otro resultara una pieza fundamental en el mas que ambicioso programa espacial Chino, ya que ofrecera una base de seguimiento y comunicacion con sus vehiculos en transito, asi como de los desechos espaciales en orbita. El futuro esta servido.

China Starts Work On Largest Radio Telescope Ever Built

No hay comentarios: