El Atlantis ya se encuentra de regreso al Centro Espacial Kennedy, dando por terminada oficialmente la mision STS-117 del transbordador espacial.
Conocidos como Shuttle Carrier Aircraft (SCA), estos dos Boeing 747 modificados son el medio de transporte que usa la NASA para trasladar rapidamente a los transbordadores espaciales hasta Florida desde grandes distancias, como ha ocurrido en esta ocasion, tras aterrizar el Atlantis en California debio a las condiciones climaticas que existian en ese momento.
Aunque inicialmente se penso en el C-5 Galaxy para ocupar el puesto como transporte del Shuttle, finalmente el Boing 747 fue el elegido, en parte por razones de diseño y en parte porque los primeros son propiedad de las U.S. Air Force, lo que significaba que podrian "retenerlos" en caso de necesidad, mientras que con los segundos la NASA los podia tener disponible permanentemente.
Las modificaciones de ambos aparatos hacen que sus capacidades sean muy diferentes a los "normales"...asi, su autonomia cuando lleva al Shuttle se reduce a 1900 Km, en contrapartida a los mas de 10.000 km habituales, por lo que en caso de un vuelo intercontinental necesitaria recargar combustible. Pero al no haberse necesitado nunca llevar a cabo una travesia como esta, las pruebas que se realizaron para dotarlo de la capacidad de recargas en pleno vuelo nunca se completaron.
Su techo maximo de altura es de 7,5 Km y la velocidad maxima de 0.7 Mach. Unas capacidades limitadas a cambio de una mayor estabilidad, lo que les permite transportar de forma segura las mas de 2000 Toneladas de peso de un transbordador espacial de un lado a otro del pais.
Mas alla de lo mas visible y mediatico de las misiones de los transbordadores existe un "segundo plano" de actuacion, gentes que son imprescindibles para que el programa espacial de estos vehiculos siga adelante aunque nunca esten ocupando las portadas..
Space Shuttle
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