miércoles, junio 16, 2021

Un nuevo amanecer para Venus

Aprobadas tres nuevas misiones para explorar este planet6a.

El gemelo ardiente de la Tierra lleva demasiado tiempo casi olvidado, apenas visitado en estas últimas décadas por unas pocas misiones, como Akatsuki o Venus Express. Marte sigue siendo el gran atractor que centra nuestra atención, y eso es algo que difícilmente cambiará en un futuro a medio plazo, incluso con las insinuaciones, aunque ahora diluidas, de que podría existir algún tipo de actividad biológica en su atmósfera superior. O quizás hasta cierto punto, ya que tanto la NASA como la ESA acaban de anunciar lo que se puede considerar un regreso por todo lo alto.

Nada menos que 3 nuevas misiones interplanetarias, dos norteamericanas y una europea, han sido aprobadas para regresar a Venus a finales de esta década, un salto adelante que parecía impensable hasta hace pocos años.

1) DAVINCI+: Analizará la composición de la atmósfera para comprender cómo se formó y evolucionó, así como para determinar si alguna vez tuvo océanos de agua, como la Tierra. La misión incluye una esfera que se sumergirá a través de la espesa atmósfera, realizando mediciones precisas de gases nobles y otros elementos para comprender por qué se convirtió en el infierno que es hoy día, mientras que la parte orbital tomará las primeras imágenes de alta resolución de las características geológicas conocidas como "tesserae", que pueden ser comparables a los continentes de la Tierra, lo que sugiere que Venus tiene o tuvo placas tectónicas.

2) VERITAS: Cartografiará la superficie para determinar la historia geológica del planeta y comprender por qué se desarrolló de manera tan diferente a la Tierra. Con un radar de apertura sintética, trazará las elevaciones de la superficie de casi todo el planeta para crear reconstrucciones 3D de la topografía y confirmar si los procesos como la tectónica de placas y el vulcanismo todavía están activos. También mapeará las emisiones infrarrojas de la superficie de Venus para mapear su composición, que en gran parte se desconoce, y determinar si los volcanes activos están liberando vapor de agua a la atmósfera.

3) EnVision: La misión europea monitoreará los gases traza en la atmósfera (aquellos presentes en muy pequeñas cantidades) y analizará la composición de la superficie, buscando cualquier cambio que pueda estar relacionado con signos de vulcanismo activo. Un radar proporcionado por la NASA tomará imágenes y mapeará la superficie. Además, un experimento de radiociencia probará la estructura interna y el campo de gravedad, así como también investigará la estructura y composición de la atmósfera.

¿Qué historia experimentó Venus para llegar a este estado desde un punto en que podría haber sido mucho más parecido a la Tierra? ¿Sigue estando geológicamente activo? ¿Podría haber albergado alguna vez un océano e incluso haber sostenido la vida? ¿Qué lecciones se pueden aprender sobre la evolución de los planetas terrestres en general, a medida que descubrimos más exoplanetas similares a la Tierra? Estas y otras preguntas son la que esta nueva flota de exploradores buscará responder, dentro de lo que podría ser un renacer general del interés por este planeta.

VERITAS, EnVision y DAVINCI +, el nuevo trio de exploradores de Venus.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Venus, un mundo tan interesante como dificil de explorar. Es una buena noticia que se vayan a llevar a cabo 3 misiones destinadas a Venus! Y una pena que las misiones espaciales tarden tanto en preparar-se y dar resultados! Que le vamos a hacer, habra que esperar...
Muchas gracias por los Post y Saludos!

Abraxas dijo...

Me encantan sus posts (:
Y ciertamente Venus ha estado algo olvidado en la última década.

Playon99 dijo...

I find your blog very informative and am looking forward to frequently visit your site in the near future.
if you want to play 999+ online sports games , online sports visit our website

Informatius dijo...

Acabo de encontrar esta comunidad y llevo rato rato pero rato leyendo posts y blogs. Los escribe siempre la misma persona o son varias? Están muy bien, la verdad. Seguid así.

Anónimo dijo...

Ciertamente venus ha estado algo olvidado en la última década, me gustaría que mencionaras cuál es el planeta más parecido a la tierra y compares sus elementos