sábado, enero 04, 2020

Puerta abierta hacia La Luna y Marte

El Larga Marcha 5 regresa a la actividad.

En 2017 China sufrió un serio revés en sus planes espaciales cuando este cohete lanzadera, el más pesado y de mayor capacidad jamás construido por la nación asiática, fallaba en su segundo vuelo, lo que obligo a cancelar sus vuelos y afrontar una exhaustiva investigación para detectar y corregir los errores tecnológicos que lo llevaron al fracaso. Y eso fue grave porque en este cohete se apoyan los planes a corto y medio plazo, tanto para colocar su propia estación espacial en órbita terrestre como en su ambición para ir más allá y extender su influencia por todo el Sistema Solar. Que regresara en plena forma resultaba vital.

Y esto, finalmente, el lo que ocurrió esta pasado 27 de Diciembre, cuando el Larga Marcha 5, cuando regresó a la actividad lanzando con éxito el pesado satélite de comunicaciones Shijian 5, de más de 8 toneladas. En este caso, pero, el protagonismo no era tanto por esta carga sino por el propio cohete, que de esta forma, con un vuelo perfecto, estar en plena forma y, al menos aparentemente, con sus problemas superados. Con su capacidad de poner en órbita baja hasta 23 toneladas, 14 en una geoestacionaria o 11 en órbita alta y en trayectoria lunar, es el pilar en que se basa todos los planes chinos actuales.

Así lo confirmó Wu Yanhua, director de la administración espacial nacional de china, que confirmó que, después de este éxito, asistiremos a otros vuelos claves del Larga Marcha 5, incluido la sonda Cheng´e 5 a La Luna, la ambiciosa misión a Marte y el inicio de la construcción de la estación espacial Tiangong. Todo ello posible en los plazos previstos gracias a este esperado retorno. El camino de China hacia metas más altas y ambiciosas esta despejado.
El esperado retorno a la actividad de este cohete pesado.

Successful Long March 5 launch paves way for new Chinese space missions

No hay comentarios: