martes, julio 23, 2019

De la India a La Luna

Lanzada la sonda Chandrayaan 2 rumbo a La Luna.

A la segunda fue la vencida. Después de un aplazamiento de varios días debido a problemas técnicos durante la carga de combustible del lanzador GSLV Mk III, la sucesora de la primera misión interplanetaria de la India iniciaba su largo camino hacia nuestro satélite, donde afrontará toda una serie de desafíos, ya que a diferencia de su predecesora, aquí estamos ante un explorador realmente complejo, con un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover. Sea casualidad o no, sigue el camino de su gran rival, China, que también está protagonizando una serie de alunizajes con diversos vehículos. Si las misiones chinas son dobles, la Chandrayaan 2 será un explorador triple.

El despegue, ocurrido a las 9.13 GMT de este pasado 22 de Julio, desde Centro Espacial Satish Dhawan, tuvo lugar sin mayores problemas, y 16 minutos después la masiva Chandrayaan 2, de más de 3 toneladas de masa, era puesta en órbita. Es el inicio de un viaje complicado, ya que desde su órbita actual (170 x 39.120 Kilómetros) y a lo largo de los próximos 23 días, una serie de encendidos irán alejando de la Tierra el punto de máxima distancia, hasta que sea capturada por la gravedad lunar. Entonces llegará la separación del módulo de aterrizaje, que irá descendiendo hasta alcanzar el momento crítico, cuando afrontará el intento de alunizaje, previsto para el 7 de Septiembre. De lograrlo, India se añadiría a la hasta ahora selecta lista de naciones que han tocado la superficie lunar.

La Chandrayaan 2, cuyo orbitador se espera que tenga una vida mínima de 1 año (aunque eso suele ser siempre un cálculo pesimista que es habitual superar) y sus enviados a la superficie, módulo y rover, al menos un día lunar (14 días), deberá tomar el testigo de su predecesora, profundizando en los campos que esta última abrió en su momento. Así se espera que cartografíe la topografía de La Luna, investigue la mineralogía y las abundancias de diverso elementales, explore la exosfera lunar y busque firmas de hidroxilo y hielo de agua. Abordando todo esto desde 3 frentes, órbita y superficie, en lugar de uno solo, debería llegar mucho más lejos. El tiempo dirá.

Un nuevo participante entra así de lleno en la carrera por La Luna, que ya hace tiempo dejó de ser terreno vedado para cualquiera que no fuera la NASA o la desaparecida URSS. China, Japón, Israel, Europa, diversas empresas privadas, y ahora La India están llamando a sus puertas de forma cada vez más insistente. Hace año parecía que solo los EEUU podrían afrontar el regreso. Ahora esto ya no parece tan claro. Quién serán los primeros en pisar de nuevo la superficie lunar tiene ahora, más que nunca, las opciones abiertas. Y eso es una gran noticia.

La Chandrayaan 2 en configuración de crucero.

Los tres componentes de esta misión: La sonda orbital Chandrayaan 2, el módulo Vikram y el rover Pragyan.

El despliegue del rover.

Lugar de alunizaje (Punto azul derecho) previsto. El punto azul izquierdo corresponde al que era la alternativa en caso de que el primario hubiera de descartarse, cosa que no ocurrió.

Liftoff! India Launches Ambitious Mission to Land at the Moon's South Pole

No hay comentarios: