jueves, agosto 30, 2018

Un salto al vacío

Seleccionado el lugar de aterrizaje de MASCOT.

Durante esta pausa veraniega fuimos testigos de la llegada a un nuevo y diminuto mundo. La sonda japonesa Hayabusa 2, después de un largo viaje, finalmente alcanzó a su objetivo, el asteroide Ryugu, del cual quiere hacer una exploración a todos los niveles, incluida la extracción de muestras para ser llevadas a La Tierra para su análisis.Una tarea ya iniciada con una serie de descensos controlados que han llevado a la sonda a apenas 900 metros por encima de la superficie, lo que permitió a los científicos japoneses medir el campo gravitatorio del asteroide a partir de las ligeras alteraciones que este provoca en su trayectoria. Pero esto es solo el principio.

Uno de los momentos culminante de la odisea de Hayabusa 2 será cuando llegue el momento de depositar sobre su superficie al módulo MASCOT (Mobile Asteroid Surface Scout), un explorador que no solo enviará datos e imágenes desde Ryugu, sino que será capaz de realizar una serie de saltos para adentrarse en otras zonas del asteroide. Un concepto curioso y realmente innovador fruto de la colaboración con las agencias espaciales alemana y francesa. Y no será el único, ya que otros tres diminutos vehículos, conocidos como Minerva-II-1a, Minerva-II-1b y Minerva-II-2 (la Minerva original viajó en la primera Hayabusa) lo acompañarán. Ciertamente una misión realmente ambiciosa.

El pasado 23 de Agosto finalmente se anunció el lugar elegido para ello, ganador entre los 9 candidatos que se barajaban. Denominado MA-9, presenta material relativamente fresco y prístino que no ha estado expuesto a la radiación cósmica durante mucho tiempo en comparación con otras partes del asteroide.Además, en términos de seguridad, es la mejor elección,no está tan lleno de rocas como la mayoría de las demás regiones. Sin embargo, eso no significa que aterrizar allí sea sencillo. El desafío es más que importante."Somos conscientes de que hay grandes rocas en la mayor parte de la superficie de Ryugu y apenas superficie con regolito plano. Aunque es científicamente muy interesante, esto también es un desafío para un pequeño módulo de aterrizaje y para el muestreo", confirma Tra-Mi Ho, que lidera el equipo de MASCOT.

El 3 de Octubre, el día elegido para intentar el aterrizaje, debe estar marcado a fuego en el calendario de cualquier apasionado de la exploración espacial. Si todo funciona como está previsto, seremos testigo de un acontecimiento tan importante como lo fue el de Philae. Esperemos que esta vez con un poco más de fortuna.

MA-9, la zona elegida para el aterrizaje. A su lado algunas de las otras propuestas finalmente rechazadas.

Tra-Mi Ho, líder el equipo de MASCOT.

MASCOT, el módulo saltarín.

Landing Site on Asteroid Ryugu Chosen for Japan's Hayabusa2 Mission

No hay comentarios: