miércoles, abril 25, 2018

Un hogar para la eternidad

Churyumov-Gerasimenko como nunca lo habíamos visto.

Rosetta ya es historia, durmiendo para siempre en la superficie del cometa al que dedico su vida. Pero su herencia, en forma de un colosal archivo de imágenes, sigue ahí, siendo estudiada por los astrónomos, y llenándonos de maravilla cada vez que una nueva tanda de ellas se pone a disposición del gran público. En buena parte  por lo que gente de todo el mundo, con paciencia y habilidad, son capaces de hacer con ellas. Como Juno, las imágenes de Rosetta nos recuerdan que, fuera de los ámbitos oficiales, existen comunidades de aficionados que solo esperan que les den una oportunidad para aportar su grano de arena al gran esfuerzo de la exploración espacial. O como en ese caso, su grano de polvo cometario.

Así lo hizo @landru79, que tras descargar uno de los últimos paquetes de imágenes hechas públicos, tomadas por Rosetta el 1 de junio de 2016, y trabajar con ella hasta formar una única secuencia, nos regaló con esta impresionante vista del cometa Churyumov-Gerasimenko, con su superficie aparentemente bajo los efectos de una intensa nevada. ¿Pero que es exactamente lo que estamos viendo? De fondo las estrellas, que se mueven alrededor del cometa (como el lógico, es el cometa y la sonda las que están girando con respecto a ellas), algunos rayos cómicos que impactan contra la cámara, dejando su huella, y en primer plano la nube de polvo, la "nieve", que estaba siendo expulsaada durante su paso por el perihelio. El conjunto es simple y llanamente sobrecogedor.

Ahí, en algún lugar, duermen para siempre Rosetta y Philae. Ciertamente no podría existir lugar más hermoso para hacerlo. Es un hermoso lugar hogar para pasar la eternidad.

La zona observada aquí es la conocido como el acantilado Hathor, situado en el "cuello" del cometa, y que se eleva por encima de la suave superficie situada a sus pies, conocida como la región de Hapi, alrededor de 900 metros.

Nuevas imágenes de Rosetta: el cometa 67/P como nunca lo habías visto 

El sorprendente paisaje “nevado” del cometa 67P

1 comentario:

Sedentario dijo...

Maravilloso documento gráfico!
Gracias!