martes, septiembre 05, 2017

Crónicas de una despedida (20): Una mirada desde el otro lado

Los anillos desde su borde interno.

El sueño se acaba. En unos días Cassini vivirá su último viaje, unos segundos, quizás un minutos, en que se adentrará en la atmósfera de Saturno para no regresar jamás. Estamos asistiendo a los últimos momentos de una misión interplanetaria que ya forma parte, y con toda justicia, de la historia de la exploración espacial en letras de Oro, como una de las más exitosas de la historia. Nos ofreció momentos maravilloso, imágenes para la posteridad, y lo que es más increíble dentro de una sonda igualmente increíble es que lo sigue haciendo. Incluso ahora, ya con las tinieblas del fin aproximándonos, no deja de sorprendernos.

¿Como sería observar los anillos desde en interior, verlos mientras los cruzamos perpendicularmente, desde "arriba" hacia "abajo? El 20 de Agosto Cassini nos respondió de forma espectacular a este pregunta. Fueron 21 imágenes mientras atravesaba a gran velocidad el vacío que se extiende entre estos y el planeta,. Ya llevaba bastantes, pero cada uno de ellos tenía sus propios objetivos científicos, por lo que no siempre estaba mirando donde nos gustaría a los profanos. Pero esta vez su mirada se centró en los anillos, en los inmensos y al mismo tiempo increíblemente finos anillos. Por si solas son maravillosas, pero en forma de animación, y si además se le añade un contexto para entender mejor que lo estamos viendo, aún impacta más. Sobran las palabras.

La totalidad de los anillos principales son visibles, aunque debido al bajo ángulo de visión, los anillos aparecen extremadamente escorados. La perspectiva se desplaza desde el lado iluminado por el Sol hasta el lado en la sombras, donde solo llega la luz solar filtrada. El anillo C, aquí en tonos grises, se observa en primer plano. Más allá aparece el brillante B, el ligeramente menos brillante A, con la División Cassini, y el estrecho F. Un viaje parecido al ofrecido en años anterior, pero con la diferencia de que esta vez los vemos desde el interior, y lo que antes se veía lejos en la distancia ahora resplandece justo delante de nuestros ojos.

El tiempo se acaba. Cassini vive sus últimas órbitas antes del fin. Y sin lugar a dudas la echaremos mucho, mucho de menos. Una biblioteca, inconmensurable de imágenes, datos y descubrimientos perdurará para recordar lo grande que fue. Hasta el final.

El cruce del plano de los anillos desde el interior.

Woooww...
   
Cassini's 'Inside-Out' Rings Movie

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Woooww!! Que joven era Keanu Reeves en el Gif !! XD

Bromas aparte, al atravesar los anillos, parece que sean bastante delgados, sabes cual es su grosor aproximado?

Gracias y Saludos!

Tokaidin dijo...

Las estimaciones se mueven en el orden del Kilómetro, o quizás incluso menos. Son realmente finos