Ultimas imágenes de Curiosity

Ocaso desde otro mundo.Sol 1880
Ocaso marciano.Sol 1863

jueves, julio 13, 2017

Gracias, Juno

Completado el sobrevuelo de la Gran Mancha Roja, que deja imágenes para la historia.

Hace más de 300 años que nos acompaña. Nadie sabe exactamente cuando tiempo lleva esta potente tormenta rojiza manteniéndose activa y sobreviviendo en el turbulento océano atmosférico joviano, pero estaba ahí la primera vez que un rudimentario telescopio la atisbó en el siglo XVII, y con fluctuaciones en su tamaño y color, sigue estado aún presente en la actualidad, hasta el punto de ser para nosotros una seña de identidad tan ligada a Júpiter como lo pueden ser los anillos para Saturno. Es el símbolo mismo de exploración espacial desde sus inicios. Teníamos que visitarla tarde o temprano. Lo hicieron las Pioneer y las Voyager, aunque siempre a una cierta distancia. Aún deberíamos esperar un poco más.

Hasta este pasado 10 de Julio, cuando llegó el momento de cumplir con esta tarea pendiente. Apenas 9.000 kilómetros separaron una de otra, la tormenta de la sonda, una distancia insignificante si se tiene en cuenta que esa primera tiene actualmente un diámetro superior al de la propia Tierra. A vivido tiempos mejores, y actualmente está en fase de encogimiento que dura ya varias décadas, quizás viviendo su fase final o puede que solo parte de un ciclo, pero sigue siendo enorme y Juno pasó muy, muy cerca. Y las imágenes demostraron que valió la pena, y que la inclusión de la JunoCam, que fue un "extra" más que una petición expresa de su equipo científico, uno de los mayores aciertos de la historia de la exploración interplanetaria.

Poco más se puede decir más que asombrarnos de lo que vemos, tanto delas imágenes tal cual las captó la sonda como del extraordinario trabajo que sobre ellas están haciendo innumerables voluntarios de todo el mundo, en sintonía con la idea de JunoCam como un instrumento destinado al gran público. Una historia de 300 años entre nosotros y esta roja tormenta de Júpiter, de una intensa relación a distancia, llega finalmente a su hermoso final."Estas imágenes tan anticipadas de la Gran Mancha Roja de Júpiter son la "tormenta perfecta" del arte y la ciencia. Con los datos de las Voyager, Galileo, New Horizons, Hubble y ahora Juno, tenemos una mejor comprensión de la composición y evolución de esta característica icónica", resumió Jim Green, director de ciencia planetaria de la NASA."Estamos encantados de poder compartir la belleza y el entusiasmo de la ciencia espacial con todo".

Solo podemos decir gracias Juno, y gracias a todos los que la hicieron posible.

El sobrevuelo de la Gran Mancha Roja tal como lo captó la JunoCam.

La Gran Mancha Roja en todo su esplendor, gracias al trabajo de los voluntarios de todo el mundo para procesar y realzar las imágenes de Juno. En el segundo caso con los colores exagerados para resaltar los detalles.

Mirando al corazón de la tormenta. Se aprecia el remolino de nubes alrededor de lo que parece el "ojo" central, así como pequeñas y blanquecinas nubes que quizás están flotando por encima de ella.
JunoCam es la máxima expresión de la ciencia puesta al servicio del gran público, para dar la oportunidad de participar en la exploración de otro mundo de forma directa, y no como simples espectadores.

Aunque actualmente su tamaño es menor que en décadas pasadas, sigue siendo una tormenta mayor que toda la Tierra.

Al encuentro de la historia. 

La NASA publica las mejores fotos que existen de la Gran Mancha Roja de Júpiter, capturadas por la sonda Juno

See Juno Probe's Amazing Up-Close Views of Jupiter's Great Red Spot (Photos)  

Juno

No hay comentarios: