miércoles, junio 07, 2017

Crónicas de una despedida (16): Allí donde nacen los sueños

Cassini a 100 días de su final

La cuenta atrás sigue imparable, y con ello la despedida definitiva de una de las misiones interplanetarias más exitosas de la historia. Y lo está haciendo de la forma más espectacular posible, cruzando una y otra vez por la zona que se extiende entre los anillos y el planeta, una siempre peligrosa aventura de la que recientemente completó su 7º órbita. Apenas quedan otras 15 antes de llegar el momento en que desaparezca para siempre entre las nubes del planeta. El fin se atisba ya en el horizonte.

Ciertamente no hemos tenido demasiadas noticias de Cassini desde el primer de los pasos, que por la incertidumbre que lo rodeaba, sin tener claro si podría sobrevivir o no, fue centro de atención a escala mundial, y sus imágenes ciertamente cumplieron las expectativas y las superaron. Desde entonces las cosas están transcurriendo de forma más pausada ,con la sonda completando sucesivos pasos, cada uno de ellos con sus propias metas científicas, y de los cuales deberemos esperar para tener publicadas las conclusiones definitivas. Al igual que las imágenes, que por los motivos antes mencionados, no son siempre una prioridad. Sin olvidar que evidentemente deben ser tratadas y realzadas para extraer de ellas toda la belleza que ocultan.

Nuevamente deberemos tener paciencia, pero en su más reciente paso su órbita se aproximó mucho más al borde interno de los anillos, tanto que debió nuevamente utilizar la táctica de colocar la antena por delante del avance de la sonda para utilizara como escudo. Suficiente como para que las imágenes que nos han llegado, incluso tal cual han sido recibidas y sin ningún proceso de tratamiento previo, resulta increíbles, mostrando una complejidad que casi desborda nuestra imaginación. En el futuro las veremos en todo su esplendor, y casi estremece pensar como serán entonces. Estas y muchas otras aún por llegar. 

Muchos datos y muchas imágenes se acumularán en este pequeño espacio de tiempo., y tendremos que dejar que el equipo de la misión Cassini trabaje con todo ello y vayan ofreciendo resultados. Hasta entonces deberemos conformarnos con "solo" imágenes como esta. Y casi es suficiente para entrever las maravillas que se irán presentado con el tiempo y que quedarán impresas con letras de Oro para la posteridad. Solo quedan 100 días para el final de este viaje maravilloso, pero este lugar de nuestro Sistema Solar, el lugar donde nacen los sueños, seguirá con nosotros para siempre. Y ese será sin lugar a dudas el mayor de sus logros.

Imágenes sin tratar, tal como las recibimos en la Tierra, tomadas durante su último paso por la región entre los anillos y el planeta. Incluso así resultan asombrosas.

Olas de partículas en una de las divisiones de los anillos, generadas por el reciente paso de una luna pastora.

Las huellas de los anillos imprimiéndose sobre las nubes del planeta.

La estrella Betelgeuse pasando por delante del estrecho anillo F, en una observación realiza el 4 de Junio pasado.

Raw Images

2 comentarios:

Jhon p dijo...

Hermosas esas imágenes

Unknown dijo...

eso si que son fotacas!!!! alucinante. gracias tokaidin. ultimamente estas que te sales con las entradas. enhorabuena. saludos crack!!