domingo, mayo 20, 2012

Posts Vintage (10): El misterio de Antikythera

 ¿Una computadora astronómica a bordo de un barco romano hundido hace mas de 2000 años ?

Fue algo extraño desde que salió a la luz del Sol tras pasar mas de 2.000 años sumergido en las aguas del Mediterraneo, y como parte del cargamento de un barco Romano que se dirigía hacia la capital, en una fecha alrededor del 80 A.C, es decir, cuando un joven Julio Cesar daba sus primeros pasos en la compleja política romana. Una época lejana, a 1.000 años de distancia de que se desarrollaran los primeros mecanismos mecánicos complejos, ya que ni Griegos ni Romanos tenían los conocimientos técnicos como para crear nada tan avanzado...o al menos eso es lo que se supone. Y por eso lo encontrado cerca de la isla de Antikythera por unos pescadores de esponjas en 1900 se convirtió en un rompecabezas para los historiadores y arqueólogos.

Parecían, incluso a simple vista, los restos de un engranaje de relojeria de notable complejidad, lo que de por si era imposible. Por ello no se tuvo en cuanta esta opción, excepto por parte algunos "rebeldes" como el historiador Derek Price, que sostenía que el bautizado como "mecanismo de Antikythera" era en realidad "un ordenador astronómico con el que se calculaba la posición de los cuerpos celestes, al menos del Sol y la Luna, y se preveían fenónemos astronómicos"

Demasiado audaz como para que fuera aceptado: Los Griegos y Romanos construyendo sofisticados artilugios capaces de hacer calculos matemáticos? No tenía base historica...a pesar de que en algunos textos antiguos que nos han llegado se menciona la existencia de tales hazañas técnicas, entre ellas las que narra el orador y filósofo romano Cicerón, refiriéndose a un dispositivo de características sospechosamente similares a lo encontrado en Antikythera, o las explicadas por Heron de Alejandría en su libro "Autómat", entre los que encontramos un precursor de la turbina de vapor.

Quizás estábamos equivocados y los Griegos (y los Romanos como sus herederos) tenían conocimientos astronomicos y mecanicos muy superiores a lo que se estaba dispuesto a admitir? Habían llegado a construir artefactos que se adelantaban un milenio a lo que marcaba la historia aceptada? Eso es lo que parece a medida que se va profundizando en este "intruso" mecánico.

Los estudios cada vez más detallados del mecanismo de Antikythera apoyan la idea de que nos encontrabamos ante algo muy sofisticado. Compuesto por cinco cuadrantes, agujas móviles, unas 37 engranajes (aunque podrian ser muchos más), esferas que se movían seguramente mediante el uso de una manivela, y cubierto con inscripciones astronómicas, el profesor D. De la Solla Price publicó un extenso análisis en que llegaba a la conclusión, pese a estar incompleto, que estaba diseñado para mostrar el movimiento de la Luna, el Sol, y muy probablemente los planetas a lo largo de los años. Otros han llegado incluso más alla, indicando que podría haber estado capacitado para predecir eclipses "sobre la base de los ciclos de progresión aritmética babilonios"

Aparte de saber el "como", también hay otra investigacion que intenta descubrir el lugar de origen a partir de la investigación realizada sobre los restos barco donde fue localizada...La teoría que cobra más fuerza señala hacia una academia fundada por el antiguo filósofo estoico Poseidonios en la isla griega de Rodas. Precisamente Cicerón fue uno de sus alumnos...podria ser que el mecanismo astronómico mencionado en sus escritos y que afirma haber visto en dicha isla, sea ni más ni menos el que ahora se esta estudiando? No en vano, Rodas era, junto con Alejandria, un gran centro astronómico de la época..

Sin embargo recientes estudios, que han desvelado inscripciones de origen corintio, abren la posibilidad de que fuera en Corinto, o más probablmente una colonia de esta Polis.
 
Asumiendo que sea lo que aparenta ser, una sofisticada creación técnica para el cálculo astronómico, la siguiente pregunta es evidente:¿Porqué hemos encontrado solo uno, y este tipo de tecnología no esta presente de forma habitual en excavaciones y ruinas? De hecho es el primer objeto, tras siglos de arqueología, de estas caracteristicas tan avanzadas que se encuentra. La explicación es que en esa época no existía una industria a gran escala, y mucho menos capaz de producir en serie artilugios tan complejos, como ocurre hoy día...estaríamos ante una creación única y excepcional, fruto de la inspirada mente de una sola persona, o quizás de un pequeño grupo.

Hace 2 milenios, se contruyó algo que estaba dedicado a los fenómenos astronómicos y funcionaba como una compleja "computadora" mecánica que seguía los ciclos del Sistema Solar...nada tan avanzado volvería a aparecer en los siguientes 1000 años. Una llama del saber brilló en el Egeo en medio de la oscuridad, una era convulsa pero en que pensadores, filósofos y estudiosos que dejaron un legado irremplazable para las generaciones futuras...

Dijo Carl Sagan que si no se hubiera extinguido, barrida por el misticismo religioso que se extendió posteriormente, la Humanidad ya habría alcanzado las estrellas hace siglos. El maestro podría tener razon...quizas esa luz helénica resplandeció mucho más de lo que nunca habríamos podido imaginar.


El enigma de Antikythera.

Adentrándonos en el misterio.

El legado de los griegos.

No hay comentarios: