sábado, agosto 28, 2010

Un hogar en expansión


Desde hace unos 30 años el conocimiento sobre el Sistema Solar y su población de asteroides, los cuerpos más pequeños y abundantes de todos los que pertenecen al reino del Sol, esta creciendo a un ritmo vertiginoso que lejos de frenarse cada vez es más veloz, fruto de la llegada de nuevas tecnologías en el campo de la observación astronómica...en este periodo de tiempo la población conocida ha pasado de apenas 8.000 a más de medio millón, una cifra que no solo sigue en aumento sino que cada vez lo hace de forma más acelerada. Nuestro pequeño rincón galáctico, que al principio de los años 80 creíamos conocer tan bién, se ha convertido en algo completamente diferente...

Realizado en el Observatorio de Arecibo, este video muestra la evolución de nuestros conocimientos sobre el cinturón de asteriodes, tanto su relación con La Tierra (el rojo se señala todos aquellos que cruzan la órbita terrestre) donde cada nuevo descubrimiento se muestra en forma de puntos luminoso y que permiten comprender mejor la forma en que estos se han realizado.

Destaca que los descubrimientos, en ocasiones, viene en forma de grandes grupos, y que, al menos hasta la mitad de los años 90, estos suelen coincidir con el lugar donde se encuentra Jupiter...esto no es casualidad, pues la observación del gigante joviano por los grandes telescopios del momento se traducía, al mismo tiempo, con el de nuevos asteroides en regiones situadas en la línia visual entre este planeta y La Tierra.

A partir de la segunda mitad de los años 90 estó cambia...la "explosión" de Internet y la llegada con ellos de sistemas que escaneaban la bóveda celeste de forma automática hace que los descubrimientos se aceleran, lo que se traduce en el video como una explosión luminosa casi continua que recorre el cinturón de asteroides junto con el desplazamiento de La Tierra.

Finalmente, desde principios de 2010, el patrón cambia nuevamente con la llegada de WISE (Widefield Infrared Survey Explorer), que con su capacidad de observar el firmamento en el espectro infrarrojo está sacando a la luz asteroides que hasta la fecha habian sido invisibles, sea por tamaño o por ser demasiado oscuros para la observación directa. Se espera que descubra cientos de miles o incluso millones de nuevos y diminutos habitantes del Sistema Solar.

El video ejemplifica, con una claridad asombrosa, el camino que hemos seguido en la exploración de nuestro pequeño hogar estelar...un lugar mucho más complejo de lo que podíamos haber imaginado, un lugar familiar pero al mismo tiempo aun por descubrir.


El Sistema Solar, un lugar que no deja de crecer día a día a medida que también lo hace nuestra capacidad de estudiarlo.

Astounding Video Shows 30 Years of Asteroid Discoveries

1 comentario:

Trepamuros dijo...

Sencillamente acojonante. Jugamos una lotería cósmica, muchas oportunidades en rojo y nunca nos toca. Esperemos que siga así, pero está claro que algún día por narices nos tendremos que cruzar con alguno.