miércoles, agosto 04, 2010

Bajo el temporal


La Tierra estara las proximas horas bajo los efectos de una tormenta solar.

El Sol esta despertando de su largo sueño, y ninguna señal más clara de ello que la aparición de manchas solares, y ,con ella,s de una fuerte actividad en los campos magnéticos de nuestra estrella que estan desencadenado, cada vez en mayor numero, grandes erupciones en su brillante superficie y dando lugar a la proyección hacia las profundidades del espacio de grandes masas de gas ionizado...

Y una de ellas (o sería más exacto decir dos oleadas de gas y radiación, llamadas CME o
Eyección de masa coronal), que inició su viaje el pasado 1 de Agosto bajo la mirada del Solar Dynamics Observatory, esta a punto de alcanzarnos de lleno. No es un hecho inusual, pero es la primera tormenta solar de importancia que golpea La Tierra en varios años, por lo que se espera con espectación.

La consecuencia más visible será la aparición de brillantes Auroras en las zonas polares, que indican los dos "puntos débiles" del campo magnético terrestre a traves de los cuales las partículas cargadas que nos llegan del Sol alcanzan la atmósfera, donde su colisión con los átomos que la conforman hace que estos últimos emitan fotones de luz, de un color distinto segun el elemento. Asi nacen las Auroras, y en esta ocasión, con el temporal, estas podrían ser no solo extremadamente brillantes sino incluso aparecer en latitudes relativamente bajas.

Tras cruzar el mínimo solar más profundo de los ultimos 100 años, el renacer de la actividad solar esta siendo seguida con detenimiento por una serie de observatorios en órbita (Soho, Solar Dynamics Observatory, STEREO...), que como auténticos "hombres del tiempo" espaciales controlan todo lo que en el sucede y nos avisan, como ha sido este el caso, de la llegada de una tormenta con algunos días de antelación. Por ello hoy numerosos observadores y fotografos a lo largo y ancho del Norte de EEUU y Europa estarán estas próximas horas preparados para captar el posible espectaculo de luz que se abrirá en el firmamento.



El Solar Dynamics Observator, en su vigilancia ininterrumpida del Sol, pudo observar en nacimiento de la tormenta, ocurrido el pasado 1 de Agosto....pueden verse los filamentos magnéticos, la onda expansiva a traves de la superficie y la emisión de gas ionizado hacia el espacio.

Las Auroras representan la áas clara manifestación de la furia solar y su interacción con el campo magnético terrestre.

Aurora Alert! Solar Storm Reaches Earth

8 comentarios:

Trepamuros dijo...

Y de repente se me vino la una secuencia de la película Señales del Futuro a la cabeza... XD

Anónimo dijo...

hola ¿les puedo hacer una sugerencia?
podrian ponerle fecha a sus publicaciones, a veces no se sabe si las cosas tienen ahi 1 mes o un año o mas supongo que esto es actual siendo hoy 3 de agosto del 2010 pero si alguien lo lee de aqui a un año?
bueno al menos yo no pude ver ninguna fecha a lo mejor solo no la vi
saludos

Tokaidin dijo...

La fecha esta en la parte superior, por encima del titulo...aunque es compresible que no ha hayas visto, porque es letra negra sobre un fondo escuro. Pero si, si lo miras veras que ahi esta la fecha, en este caso miércoles, agosto 04, 2010

Anónimo dijo...

oh!! ya vi la fecha esta la dirección de la pagina ¬¬

Anónimo dijo...

tienes razón, ademas estoy en una laptop y desde el angulo en el que estaba la pantalla se veía completamente negro, una disculpa
y olvide lo mas importante buen post muy interesante
saludos

Tokaidin dijo...

Ya he arreglado el tema de la fecha, ahora esta escrita en colores más claros y faciles de ver.

Y gracias por comentar el post, siempre se agradece^^

Anónimo dijo...

Tormenta solar gorda, no me va el güifi...

Anónimo dijo...

En esta página se avisó con 1 año y medio de antelación y con total exactitud que esto iba a suceder: http://tetris-la-verdad-oculta.blogspot.com/2009/01/riesgo-por-tormentas-solares-2009-2012.html
Además en otros artículos cuentan las consecuencias de estas tormentas y lo que sucederá en un futuro próximo de aquí a finales del 2012, coincidiendo con las profecías mayas y apoyado con el rigor científico de NASA, ESA, etc.
Saludos y enhorabuena por tu excelente blog.