domingo, junio 06, 2010

El viajero terrestre

Una impresionante reproducción a escala real del futuro observatorio espacial James Webb brilla en todo su esplendor en una noche de Munich de 2009, en una de las escalas realizadas durante su largo viaje que, desde 2005, le lleva por distintas ciudades de Europa y Norteamérica. Extremadamente detallado y pensado para dar a conocer sus capacidades y objetivos, está siendo presentado en alguno de los eventos científicos más importante...como es el 2010 World Science Festival de New York que desde el 1 de Junio se celebra en la ciudad de los rascacielos.

Pensado para observar el Cosmos en el espectro infrarrojo y dotado de una lente principal 6.5 veces mayor que el Hubble compuesta de 18 segmentos hexagonales independientes, el James Webb se situara en el punto de Lagrange 2, es decir 1.5 millones de Kilómetros mas alla de la Tierra en dirección al espacio profundo, donde gracias a una placa metalizada que le protegera de las emisiones infrarrojas del Sol, la Tierra y la Luna alcanzará temperaturas de -223º C, podra explorar el Cosmos sin interferencias que alteren los resultados.

Entre sus objetivos principales estara detectar la luz de las primeras estrellas y galaxias, profundizar en nuestro conocimiento sobre la forma en que nacen las estrellas y planetas, adentrarse en la formación y evolución de las galaxias, y estudiar los sistemas planetarios situados en otros soles...una taréa que deberá empezar como muy pronto en 2014 y con una duración de cinco años, aunque es probable que sobrepase estas estimaciones y su actividad se extienda bastante más.


De momento, pero, y hasta que llegue el momento de su lanzamiento, debemos conformarnos con observar su hermosa réplica y soñar con todo lo que su "hermano real" nos podrá ofrecer una vez inicie su viaje hacia el espacio.

La réplica de James Webb durante su visita a Washington, a finales de 2007.

Enero de 2007, en la encuentro de la American Astronomical Society en Seattle.

Brillando en la oscuridad en la Astronomical Telescopes and Instrumentations Conference celebrada en Orlando, a finales de Mayo de 2006.

Los integrantes de la misión James webb posando junto a la réplica a mediados de Septiembre de 2005, en el Goddard Space Flight Center.

De visita en Dublín, Irlanda.

Desde el pasado 1 de Junio la maqueta del James Webb se encuentra en el Battery Park de New York, dentro del 2010 World Science Festival que se celebra en esta ciudad.

NASA's Webb Telescope Has 'Made It' to New York City!

No hay comentarios: