sábado, octubre 25, 2008

Agua si, Agua no

Kaguya no encuentra señales visuales de la presencia de hielo de agua en el crater Shackleton, el lugar con mas probabilidades de acoger la primera base lunar permamente.

La existencia o no de agua en la Luna forma parte de una historia astronomica que se empezo hace siglos, cuando se creia que las manchas oscuras que se veian en la cara de nuestro satelite eran mares, masas de agua semejantes a las de la Tierra....de esa idea solo sobrevivio el nombre que reciben hoy dia estas resecas llanuras, fruto de grandes cantidades de magma que en algun momento de la historia lunar cubrieron grandes regiones de la cara visible, a las que se les llama "Mares" (Mar de la Tranquilidad, Mar de las brumas, ect..) en recuerdo a esa vieja y romantica idea.

Pero la teoria del agua lunar nunca murio del todo, y con la llegada de las ultimas sondas exploradoras volvio a salir a la luz...pero lejos de dar una respuesta clara y definitiva, y como si el liquido elemento jugara al escondite con nosotros, los resultados han sido contradictorios, y los Si y los No dados como respuesta a la pregunta ¿hay agua en la Luna? se han repartido en el tiempo.

La primera fue la sonda lunar orbital Clementine, que en 1994 envio señales de radio hacia las regiones polares, para posteriormente ser recogida por la red de antenas terrestres Deep Space...el analisis de los resultados hizo que los investigadores dedujeran la presencia de elementos helados mezclado con el regolito lunar (una capa de roca suelta y fragmentos minerales que cubre amplias zonas de la Luna), posiblemente hielo de agua. Si 1 - No 0.

Sin embargo, al mismo tiempo, se realizo otro experimento parecido a cargo del radiotelescopio de Arecibo..en esta ocasiones, pero, las señales se enviaron a zonas bañadas por la luz solar y por tanto que era imposible que contuvieran concentraciones de hielo, al menos a un nivel superficial...el resultado de los analisis fue identico a los de la Clementine, lo que ponia muy en duda lo que esta ultima se creia habia detectado. Si 1 - No 1.

La siguente fue la Lunar Prospector, que en 1998 estudio dichas regiones polares con mucho mayor detenimiento...su Espectrometro de Neutrones detecto lo que parecian grandes cantidades de agua helada. Tan defenitivos parecian los datos que la NASA incluso hizo una estimacion de la cantidad de hielo de agua que podia esconderse en las regiones polares, tanto en superficie como a poca profundidad: 3 millones de toneladas metricas. Si 2 -No 1.

Nuevamente, pero, llegaron otros datos que se oponian a los primeros...una vez terminada su mision la Lunar Prospector fue enviada intencionadamente a una trayectoria de colision dentro de un crater del polo Sur de la Luna. El objetivo era que el impacto levantara una gran masa de material, una nube lo suficientemente alta para que pudiera ser analizada desde la Tierra y confirmar la presencia del agua....todo ocurrio como estaba previsto, la sonda termino su vida colisionando a gran velocidad contra la superificie lunar y emergio una nube de material que fue estudiada. Solo fallo una cosa: No se detecto ni rastro del esperado Hielo. Nuevamente la discusion quedaba sin respuesta. Si 2 - No 2.

Ahora le a tocado el turno a Kaguya, que observo con detenimiento el interior del crater Shackleton, el lugar que ha dia de hoy tiene mayores posibilidades de albergar la primera base lunar permanente...aunque el interior del crater en si nunca recibe la luz solar, si le llega reflejada por el terreno circundante la suficiente iluminacion para aclarar ligerisimamente el oculto corazon de Shackleton. Sin embargo, a pesar de esto ultimo y de que la temperatura media en la sombra es de -183Cº, lo que son dos circunstancias favorables para su existencia, los finos ojos de esta sonda japonesa no ha encontrado en mas minimo rastro de hielo, que se habria delatado por su mayor luminosidad con respecto al oscuro material circundante en caso de haber estado alli. SI 2 - No 3.

Es este el final del partido? Evidentemente no, los datos se refieren a un lugar concreto de la Luna y los investigadores japoneses señalan que podria haber hielo, pero mezclado en cantidades muy bajas, y por tanto invisibles a una exploracion visual desde el espacio. Ademas, habra otras sondas que seguiran investigando (como las futuras LCROSS y LRO) y aportando nuevas informaciones en que quizas ayuden definitivamente a aclarar la existencia o no del agua lunar...algo muy importante si de verdad se quiere poner el pie en la Luna, y esta vez de forma definitiva.

Life Will be Hard for Colonists - Kaguya Can't Find Water on the Moon

No hay comentarios: