domingo, diciembre 31, 2006

Al calor de una llama casi eterna

Las Enanas rojas podrian ser capaces de tener planetas habitables ?

Pequeñas, frias, numerosas y casi eternas....estas 4 palabras puden definir bien a las mas humildes miembros de la familia estelar: Solo tienen una pequeña fraccion del tamaño y masa que el Sol, son por tanto mucho mas frias lo que les da su tono rojizo, el 75% de las estrellas de nuestra Galaxia lo son, y consumen sus reservas tan lentamente que casi podemos decir que brillan para siempre. Una Enana Roja tipica puede tener una vida estable calculada en 100.000 Millones de años, mucho mas de lo que se cree a existido el Universo....Por tanto ninguna estrella de este tipo se a extinguido aun desde el origen del Cosmos.

A pesar de ello nunca se las a considerado un lugar valido para buscar planetas habitables y posible vida...las razones se basan en su tamaño y temperatura...las Enanas brillan tan debilmente que la llamada "zona habitable" ( region alrededor de la estrella donde un planeta podria llegar a tener agua liquida en la superficie..en el caso del Sol, Venus, la Tierra y Marte se encuentran en esa zona ) seria extremadamente reducida. Ademas estaria tan cerca de la estrella que un planeta veria su rotacion capturara, mostrando siempre el mismo hemisferio y manteniendo al otro en una noche perpetua. En esas tinieblas eternas la atmosfera se iria congelando y dipositando en la superifice hasta dejarlo desprovisto de ella. Ademas, la cara permanentemente iluminada se veria sometida a una lluvia de radiacion manada de la Enana Roja.

Sin embargo ahora se cree que si podria ser posible, segun un estudio presentado por Jill Tarter y Peter Backus (del Instituto SETI ) junto a otros 30 coautores en un artículo de la revista Astrobiology. Segun este una atmosfera lo suficientemente gruesa podria ser capaz de transportar el calor de un hemisferio a otro e impedir su congelacion total, ademas de funcionar como un escudo para el hemisferio diurno que lo protegeria de la Radiacion estelar. Finalmente el que la zona "habitable" fuera tan estrecha podria no ser tan importante dado la separacion entre orbitas planetarias alrededor de una estrella muy pequeña seria tambien menor. Por ello consideran que Las Enanas Rojas tambien deberian ser considerados objetivos validos dentro del proyecto SETI para buscar posibles señales artificiales que indicaran la existencia de vida inteligente.

No es, asi y todo, una idea totalmente novedosa...en el documental "Alien Worlds", realizado por la productora televisiva Blue Wave Productions Ltd con la colaboracion de cientificos estadounidenses y britanicos bajo la direccion de National Geographic, se imagino un hipotetico planeta de estas caracteristicas, al que llamaron Aurelia, y como la vida podria desarrollarse en un mundo atrapado en una noche y dia perpetuo.

Estas estrellas podrian ser, por tanto, objetivo para el Allen Telescop Array, el gran proyecto del Instituto SETI consistente en un conjunto de 350 antenas situadas en el Norte de California con las que, actuando conjuntamente como un gran radiotelescopio, se quiere empezar a explorar en el plano de la Via Lactea en una amplia gama de frecuencias. Actualmente se han construido 42, estando detenida la construccion a la falta de conseguir nuevas fuentes de financiacion ( pues SETI vive de aportaciones privadas ), pero estas ya acabadas empezaran pronto a escudriñar la Galaxia a la busqueda de señales que delaten que hay alguien ahi......quizas bajo los debiles rayos de una Enana Roja.

Life with a Red Dwarf

No hay comentarios: