viernes, septiembre 08, 2006

Trabajando mas alla del fin

La nube de polvo generada por el impacto de la Smart-1 se hace visible.

Las sondas espaciales tiene la virtud de la "trascendencia", siguen dando trabajo e informacion mas alla de su desaparicion fisica....La cantidad de datos que pueden llegar a enviar una nave exploradora es de tal magnitud que hace que sea imposible ir estudiandola " en directo" y se va acumulando mientras un estudio mas detallado va desentrañando y desentrañando los secretos escondidos. Es por ellos que los grandes descubrimientos muchas veces no se hacen en el momento mismo de la observacion sino a posteriori a traves de un exaustivo estudio de los datos disponibles....por ejemplo de esta situacion, los volcanes de IO no fueron interpretados como tales hasta bastante despues del paso de la Voyager 1. Esta nave los descubrio, pero tardamos unos meses en saberlo. Con razon se dice que una mision espacial no termina hasta meses o años despues del final "fisico" de la sonda correspondiente.

La extinta Smart-1 no es una excepcion y haran falta meses para completar el estudio e interpretacion de los datos acumulados...y esto incluye el propio choque con la Luna , que sin duda seguira dando nuevas sorrpesas a medida que se analiza el resultado de todas las observaciones hechas durante el evento. Ahora toca ver por primera vez la nube de polvo lunar levantada por este acontecimiento ....la filmacion, creada a partir de una serie de fotografias del telescopio franco- Canadiense de Hawai, muestra un lapso de tiempo que va desde momentos antes del final hasta unos 130 Segundos despues, y permite ver tanto el "flash" del impacto como la nube que se crea y se desplaza hacia la parte inferior de la imagen. La nave provenia de la parte superior y el material proyectado sigue la misma trayectoria ya que el impacto parcticamente fue paralelo a la superficie, con apenas 1º de angulo de caida..

Posiblemente seguiremos ofreciendo nuevos datos y descubrimientos de la Smart-1.....y es que como sus hermanas, sigue ahi incluso despues de muerta.

No hay comentarios: