jueves, marzo 02, 2006

Los 5 candidatos

Una astronoma estadounidense elabora una lista con las 5 estrellas que reunen mayores posibilidades para albergar planetas con vida inteligente.

La busqueda de señales de vida inteligente(alienigena)es toda una ciencia de exploracion que intenta encontrar cualquier rastro que indique tecnologia mediante la busqueda de señales de radio procedentes del cosmos.Para tal cometido los astronomos se valen de toda una serie de radiotelescopios con los cuales se llevan tres decadas rastreando el infinito mar de estrellas buscando la señal que confirme que no estamos solos.....pero hasta ahora,el silencio.

Pero lejos de desanimarse,esto les esta haciendo replantearse el metodo de busqueda y de la mano de Margaret Turnbull,del Instituto Carnegie en Washington,se ha editado una lista de las estrellas que reunen las condiciones mas prometedoras para la existencia de vida y por eso,en las que se deberia concentrar los esfuerzos,ya que,como dice la propia Turnbull “Hay millones y millones de estrellas en el cielo para observar, pero no podemos mirar cada una con el tipo de escrutinio que nosotros queremos”.....En total son es una lista de 17.000 sistemas estelares,de los cuales a señalado las 5 estrellas que reunen las condiciones mas optimas.

Basicamente hay dos parametros basicos en la seleccion:Que tengan mas de 3000 millones de años(ya que en la Tierra ha hecho falta 4.500 millones en aparecer la primera civilizacion)y que contengan como minimo el 50% del hierro del que esta presente en nuestra estrella(si no es asi,posiblemente no habria los metales pesados suficientes para la formacion de planetas).Tambien se descartan las estrellas variable y las que tienen 1,5 veces la masa del Sol ,ya que no vivirian lo suficiente para crear la llamada"zona Habitable",zona donde un planeta esta a la distancia adecuada para mantener agua liquida.Finlamente tambien se descartaron las estrellas Binarias o de mas miembros,puesto que la influencia gravitatoria de los diversos miembros podria interferir o impedir la formacion de la zona habitable en cualquiera de ellas.El resultado son estas 5 estrellas:

1.- Beta CVn:una estrella como el Sol, a 26 años luz de distancia
2.- HD 10307:con casi la misma masa, temperatura y contenido de hierro que el sol.
3.- HD 211 415:tiene aproximadamente la mitad de metal que el Sol y es un tanto menos caliente.
4.- 18 Sco:un cercano símil del Sol en la constelación del Escorpión.
5.- 51 Pegasus:una estrella en la que ya ha sido descubierto un planeta como Júpiter y que podría albergar también otros como la Tierra.

Ayudara este replanteamiento de los parametros de busqueda a encontrar por fin la señal que nos diga que no estamos solos? El tiempo dara la respuesta.

Noticia en AstroSeti

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y pa que queremos contactar con cibilizaciones menos estupidas que la nuestra? uuuh que miedo xD ...

... para cuando alguna ''supuesta'' cibilizacion inteligente se de cuenta de nuestra preciencia e intenten contactar con nosotros, tal y como van las cosas en la tierra no quedaran mas que piedrasss !!

Eso es todo, siento si mi primer mensaje es algo pesimista, pero es lo que pienso y lo que cada vez veo más. ''Combatir las ingusticias y el desiquilibrio social y, las ansias de poder de algunos, es obligacion de todos''.

Por cierto, felicidades por tu weblog.

Atentamente por; Tiosexy

Tokaidin dijo...

Quizas lo que precisamente necesita la humanidad para superar su estupidez es toparse con una civilizacion extraterrestre...en el fondo,mucho de todo nuestros problemas es que nos seguimos considerando el centro del universo,y asi vamos.una subita ducha de humildad nos iria de maravilla