lunes, junio 28, 2010

El carro de Hermes


Completado con éxito el segundo vuelo de un Ariane 5 en 2010.

Un cohete-lanzador se eleva majestuosamente desde la Guayana Francesa, dentro del lanzamiento realizado el pasado 26 de Junio, y que significó la puesta en órbita de dos nuevos satélites, el Arabsat-5A, construido por Astrium y Thales Alenia Space bajo un contrato con Turquía para el operador de telecomunicaciones Arabsat, y el COMS, de Corea del Sur, un vehículo multi-tarea que llevara a cabo funciones tanto de comunicación como de observación meteorológica y vigilancia oceánica.


Con una masa conjunta de algo mas de 7 toneladas (que se eleva a algo más de 8 con los "extras" destinados a la colocación y separación de la carga), ambos satélites, que se separaron con éxito minutos despues del lanzamiento, tiene como objetivo final situarse en órbita geoestacionaria, a unos 35.800 Kilómetros de la Tierra, punto desde el cual, al tardar en girar alrededor del planeta el mismo tiempo que necesita el propio planeta, este parece estatico y mostrando siempre la misma cara, lo que es ideal para tareas de comunicación y meteorológicos.

El responsable de llevar a cabo este lanzamiento ha sido un Ariane 5 ECA, una de las diferentes variantes dentro del lanzador más potente del que dispone la Agencia Espacial Europea, y que son capaces de llevar hasta 21 Toneladas a una órbita baja y 10.5 Toneladas a una geoestacionaria. En total se necesitaron 10 años y 6.000 Millones de Euros para poner a punto el Ariane V, cuyo primer vuelo fue a mediados de 1996....desde entonces, y diversificado en 10 modelos diferentes, lleva realizados 47 vuelos, 43 de ellos con éxito y con 4 fracasos, 3 de ellos de su primer modelo.

La parte más curiosa del nacimiento del Ariane V es que, inicialmente, se diseñó para que fuera en encargado de lanzar el Hermes, el que debía ser el mini-transbordador europeo, y que diera acceso directo al espacio a los astronautas del viejo continente...un vehículo a medio camino entre los Soyuz rusas y los Space Shuttle norteamericanos, de una masa de 20 toneladas (capacidad máxima de carga para los Ariane V) capaz de llevar 4 tripulantes o 3 toneladas de equipamiento y suministros a la ISS y de regresar como un avión, de forma parecida a los transbordadores...

Pero las dudas a causa de la falta de experiencia de Europa en este campo, y los altos costes acabaron por hacer cancelar el proyecto en 1992, en una nueva muestra de la indecisión típica en la política europea, que remató su error al apostarloo todo en colaborar con la NASA en el desarrollo del X-38, el equivalente norteamericano al Hermes...que también sería cancelado, en 2002. Pero mientras para los USA esto no era un problema de acceso, pues seguían disponiendo de los Space Shuttle, Europa pagó su incapacidad de tomar su propio camino con el hecho de tener que seguir dependiendo de terceros para enviar sus propios astronautas.

Pero cuando el Hermes fue cancelado, el desarrollo de los Ariane V ya estaba muy avanzado (los trabajos empezaron en 1984) y se decidio seguir adelante, reconvirtiendo a este coloso de 60 metros de altura en el nuevo y más potente cohete europeo, destinado a misiones comerciales como puede ser el lanzamiento de los satélites más pesados.

El despegue de un Ariane V es todo un espectáculo visual, un logro tecnológico que permite a Europa competir con Rusia en el lucrativo negocio de los lanzamiento de satélites, un pastel cada vez mas apetecible que mueve ingentes cantidades de dinero...sin embargo siempre quedará el regusto amargo de pensar que en lugar de este tipo de cargas en su cima podria estar el Hermes y sus tripulantes, listo para volar hacia las estrellas...


El Hermes, el que debería haber sido el transbordado europeo y que fué cancelado cuando su diseño ya estaba avanzado...

El Ariane V llevando el Hermes hacia el espacio...solo el primero se convirtió en una realidad.

Ariane 5’s second launch of 2010

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