viernes, febrero 26, 2021

El humo de la victoria

Observando las señales del impacto del Skycrane.

Seguimos con noticias de Perseverance, dentro de esta "semana fantástica" para la exploración del planeta rojo. Y esta vez nuestra atención se centra en algo que ocurrió a unos centenares de metros de distancia y apenas unos segundos después del aterrizaje del propio rover, recordándonos hasta que punto este sistema, ideado por la NASA para lograr poner suavemente en la superficie marciana vehículos tan masivos como Curiosity y Perseverance, juega siempre al filo, a pesar de que los dos intentos han sido culminados con éxito.

Apenas puso las ruedas sobre Marte, sus cámaras en blanco y negro, las conocidas como "hazard cámaras", destinadas a lograr unas primeras y rápidas imágenes del entorno para asegurarse de que no existe peligro para los futuros movimientos (de ahí su baja resolución y que sean en blanco y negro) captaron numerosas instantáneas, entre las que destacó una donde se apreciaba lo que parecía una espectacular columna de humo, como una nube emergiendo por detrás la orografía del terreno. Sin lugar a dudas, pese a que no sea de una calidad extraordinaria, la escena resulta sobrecogedora.

El origen de esta nube de humo la encontramos en el Skycrane, la "grúa aérea", que después de completar la misión de depositar a Perserverance en Marte, cumplió la última orden dada por sus creadores, alejarse tanto como pudiera, y estrellarse de forma intencionada. Y así lo hizo, como atestiguan las imágenes, tomadas 1-2 minutos después de aterrizaje. La humareda es fruto del combustible que aún quedaba en sus depósitos, y es fácil imaginar el trágico destino que le hubiera esperado al rover si el lugar de alejarse se le hubiera caído encima. Pero no lo hizo. Gracias por todo, "Sky"

La imagen completa, con el contraste aumentando en la zona del impacto para resaltar mejor la columna de humo.

La última imagen del Skycrane, visto desde Perseverance cuando ya se alejaba rápidamente. Poco después se estrellaba intencionadamente en la superficie del planeta y lejos del rover. Misión cumplida.

Posición del rover y los restos del Skycrane.
Gracias por todo.

NASA's Perseverance rover watched as its sky crane crashed on Mars (photo)

6 comentarios:

  1. Dentro de un par de siglos o incluso menos, ojos y manos humanas se encontrarán con un amasijo de hierros oxidados de un valor incalculable. Quien sabe, quizás algunos trozos acaben de vuelta en algún museo de la tierra.

    ResponderEliminar
  2. Yo le quitaría el “Quien sabe” y el “quizás” Anton, creo que hasta los rover y sondas estarán exhibiéndose honrosamente en un museo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:28 p. m.

    Excelentes ingenios humanos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo más bien que el museo será "in situ". Sería un crimen mover a los Rover de su lugar de reposo eterno. La chatarra que se encuentre, como la etapa de descenso o los contrapesos de tungsteno igual si tienen boletos para acabar en un museo aquí.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:53 p. m.

    Dado el tamaño del rover Perseverance:
    "El vehículo, del tamaño de un pequeño auto, tiene seis ruedas y mantiene las mismas dimensiones de su predecesor de 2011, el robot Curiosity. Mide 3 metros de largo, 2,7 metros de ancho y pesa 1.043 kilos. Tiene ojos (23 cámaras), oídos (dos micrófonos para escuchar los sonidos de Marte), un complejo laboratorio con 7 instrumentos científicos y un brazo robótico de dos metros."
    Y lo pequeño que parece en la foto el Rover comparado con la grua aerea Skycrane, esta debe de ser enorme! Realmente algo curioso que encontrar en el futuro sobre la superficie marciana.
    Gracias y Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Menuda semana más intensa, y que reportaje tan exquisito, muchas gracias

    ResponderEliminar