domingo, marzo 01, 2020

Minilunas transitorias

Descubierta un nuevo satélite de la Tierra.

Nuestro planeta solo tiene un satélite al menos si hablamos de objetos de origen no humano. La Luna, tan grande en relación a la Tierra que casi podríamos considerarnos parte de un sistema doble, mantiene un monopolio absoluto sobre la órbita terrestre, y es seguramente responsable, con su influencia gravitatoria, de que nadie más nos acompañe. Sin embargo no es una puerta totalmente cerrada, y en ocasiones se cuelan por ella viajeros que permanecen con nosotros cierto tiempo antes de ser de nuevo expulsados hacia el espacio interplanetario.

2020 CD3, como se la conoce ahora, es la última de estas minilunas transitorias. Descubierta recientemente por el programa de vigilancia del firmamento Catalina, de la Universidad de Arizona, sus datos orbitales indican que lleva orbitando la Tierra al menos desde 2017, aunque es tan pequeña y tenue (unos pocos metros si es un pequeño asteroide) que hasta ahora había pasado inadvertida. Y justo a tiempo, ya que su trayectoria es tan inestable debido al tirón gravitatorio de nuestro planeta y La Luna que se estima que nos abandonará en algún momento del próximo mes de Abril.

Existen algunas dudas sobre su naturaleza, y no se descarta completamente que sea de origen artificial. No sería la primera vez que un antigua etapa de un cohete de impulsión o una sonda ya desactivada nos visita. De momento su trayectoria no parece corresponder a ningún objeto artificial conocido, y tampoco parece mostrar alteración alguna a causa de la presión ejercida por la presión solar, como si ocurre, por ejemplo, con los satélites que orbitan nuestro planeta. Deberemos esperar a que se reúna mayor información, como su curva de luz, para determinar su tamaño, periodo de rotación, aunque esto no será sencillo dado el poco tiempo que queda para que nos deje y lo extremadamente tenue que resulta.

Pronto 2020 CD3 nos abandonará, dejando de nuevo a la Tierra con la única compañía de La Luna. De momento, ya que poco podemos dudar que otras han pasado y pasarán por el mismo camino. Las minilunas transitorias son una realidad de nuestro mundo que apenas estamos descubriendo.

La caótica órbita de 2020 CD3, fruto de su complicado baile gravitatorio con la Tierra y la Luna.

Possible new 'minimoon' discovered orbiting Earth

No hay comentarios:

Publicar un comentario