Y es que en estos 50 años, como no podía ser de otra forma dada su proximidad, numeroso visitantes de la cercana Tierra han tocado el rostro lunar, bien en forma de alunizajes suaves o, por el contrario y como harán las GRAIL, impactando contra ella...desde los módulos de los Apolo y las fases superiores del cohete Saturno V, pasando por las sondas Surveyor o los rovers soviéticos Lunokhod, y terminando por los más recientes, como la japonesa Kaguya o la china Chang´e-1 o el módulo de impacto de la Chandrayaan-1.
Los restos de nada menos 70 objetos humanos descansan en La Luna, la mayor parte de ellos en la cara visible. Las GRAIL, Ebb y Flow, se convertirán en los 71 y 72, todo un ejemplo de hasta que punto nuestra compañera planetaria fue, y aunque lejos de la intensidad de los primeros años de la carrera espacial, sigue siendo un objetivo claro de nuestros exploradores interplanetarios.
Veamos la amplia lista de todos aquellos que descansan hoy día en la silenciosa superficie selenita, un espectacular testimonio de nuestra historia espacial.
Moon: Space Programs' Dumping Ground (Infographic)
Ostras! Los humanos dejando basura por allí donde pasamos. Bueno, supongo que de momento se perdona por la cantidad de conocimientos que nos han proporcionado todas estas misiones y por nuestra limitada tecnología en los viajes espaciales. Esperemos que en el futuro se hagan naves que puedan regresar a la tierra o autodestruirse en el espacio.
ResponderEliminarAunque ya veo el futuro como el de la serie de anime Planetes, con basureros espaciales recogiendo escombros...
Hombre, yo creo que, al menos en este caso, más que basura habría que considerarlos relíquias históricas que deben ser preservados, como de hecho están considerados, por ejemplo, los lugares de aterrizaje de los Apolo.
ResponderEliminarBueno, no lo había pensado. Tienes razón, los que no se estrellan y simplemente se dejan allí, sí que serán interesantes en el futuro desde el punto de vista histórico.
ResponderEliminar