1976 fue un año especial para los Trekkies (o Trekkers), cuyo esfuerzo por mantener viva esta saga (y que tendria como recompensa el estreno de la primera de las peliculas de Star Trek en 1979) tuvo su existo mas espectacular con la construccion del primer transbordador espacial...el esfuerzo conjunto de toda esta comunidad de fieles seguidores de la obra creada por Gene Roddenberry, en una campaña que tuvo un exito evidente, la NASA decidio acceder y darle el nombre Enterprise al nuevo vehiculo espacial, en lugar de llamarlo Constitution (en referencia a la constitucion estadounidense) como se habia considerado inicialmente.
Una vez el Enterprise fue un hecho y la referencia con la cancelada Star Trek (aunque las continuas reposiciones en la television sindicada,una agrupacion de cadenas locales/estatales, estaba ya enganchando a mas y mas gente y creando la base que haria resucitar a esta saga años despues), la Agencia Espacial Norteamericana invito a algunos de los actores protagonistas de la serie y al propio Roddenberry para estar presentes en el momento en que el transbordador salia del Palmdale manufacturing facilities donde se habia concluido su construccion.
En la imagen superior los invitados (rapidamente reconocibles para cualquiera que conozca Star Trek) posan junto a directivos de la NASA al lado del Enterprise...de Izquierda a derecha: El Dr. James D. Fletcher (Administrador de la NASA), DeForest Kelley (el doctor McCoy), George Takei (Mr. Sulu), James Doohan ( "Scotty"), Nichelle Nichols (Lt. Uhura), Leonard Nimoy (Mr. Spock), Gene Rodenberry, George Low (Administrador adjunto de la NASA) y Walter Koenig (Pavel Checkov).
Paradojicamente, a pesar de todo la fuerza mediatica del acontecimiento, el Enterprise nunca pudo emular a su pariente de ficcion y viajar hacia las estrellas, ya que no llego a lanzarse y permanecio como vehiculo de pruebas, a pesar de que inicialmente se habia previsto que fuera el segundo en ir al espacio tras el Columbia, y se planteo la posibilidad de reacondicionarlo para reemplazar al desaparecido Challenger aunque finalmente se construyo el Endeavour para este proposito. El motivo es que estructuralmente los test mostraron que para poder viajar al espacio de forma segura necesitava unos cambios que habria hecho necesario desmontarlo y volver a resconstruirlo, lo que era casi mas caro que contruir un vehiculo nuevo.
Aunque no alcanzara el espacio el Enterprise no fue un proyecto inutil, pues ayudo de forma decisiva al programa de los Shuttles gracias a las pruebas a las que fue sometido y que proporcionaron datos valisos que culminaron la llegada de la siguiente generacion...aunque no pudira surcar los cielos se hizo merecedor con todo derecho de tan insigne nombre.
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La foto de arriba, ¿es de 1976?.
ResponderEliminarSaludos
Si, asi es
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