domingo, marzo 09, 2008

El gigante se pone en marcha

Jules Verne ha sido lanzada con exito desde la Guayana Francesa y se encuentra ya en orbita camino a la ISS.

El vehiculo mas complejo jamas construido por la industria aeroespacial Europea finalmente a iniciado su viaje a bordo del potente lanzador Ariane 5, el unico capaz de llevar consigo a este autentico "coloso" espacial que deja pequeñas a las Progress Rusas, las que actualmente se encargan del transporte entre la Tierra y la ISS....y el termino "coloso" no esta dicho a la ligera si se mira las dimensiones y capacidades del Jules ( o Julio ) Verne.

10.8 Metros de longuitud y 4.5 de anchura, un espacio interior de 46.5 Metros Cubicos donde cabria un autobus londinense de dos pisos y un peso total de casi 20 toneladas son solo algunas de sus espectaculares caracteristicas, a la que se le suma unos potentes motores que se encargaran, una vez acoplado a la ISS, de elevarla a una orbita superior....incluso visualmente es imponente, pues con sus paneles solares desplegados medira mas de 20 metros de punta a punta.

Jules Verne se encuentra ahora ya en orbita terrestre, a unos 260 Km de altura...a partir de aqui ira elevando su orbita hasta alcanzar a la ISS, situada actualmente a unos 345 Km por encima de la superficie terrestre, y se acoplara a ella el proximo 3 de Abril, una vez el transbordador Endeavour ( que sera lanzado el dia 11 de este mes ) de por concluida su mision y emprenda el viaje de retorno a casa...todo esto realizado de forma autonoma gracias a su avanzado sistema de navegacion.

En total esta primera mision de un ATV entregara unas 5 toneladas de equipamientos, entre las cuales se incluye combustible,agua, oxigeno, material de trabajo y hasta correo y CD para los astronautas...permanecera unos 6 meses en la ISS, convirtiendose practicamente en un nuevo habitaculo para los tripulantes dado su volumen interior. Durante este tiempo, como ya se menciona mas arriba, tendra la tarea de ir empujando a toda la Estacion de forma lenta pero imparable hacia una orbita mas alta, pasando de los 345 km actuales a una cota por encima de los 350.

Tras ese lapso de 6 meses, y cargado con gran cantidad de residuos, se desintegrara sobre la vertical del Oceano Pacifico en forma de brillante meteoro...y es que las ATV, al igual que las Progress rusas y al contrario que los Shuttle norteamericanos, no son naves reutilizables. La ESA espera lanzar uno cada año y medio, y de momento ya se ha firmado los contratos para la construccion de 4 nuevos ATV de aqui al 2015.

Estos vehiculos son importante en muchos aspectos..por un lado refuerzan las linias de suministro disponibles para la ISS, al sumar su tremenda capacidad de carga a las ya tradicionales y mas pequeñas Progress ( a las que se añadira en 2010 el HTV japones ). Por otro representa un salto adelante en el programa espacial Europeo, que se dota asi de su propio sistema de naves de carga y le permite cumplir ademas su parte del trabajo en la ISS sin depender de terceros. Y viendo a Jules Verne, esta paso se ha llevado a cabo de la forma mas espectacular.



Europe launches its first re-supply ship – Jules Verne ATV – to the ISS

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