lunes, octubre 16, 2006

Trafico intenso a la altura de Marte

La llegada de la Mars Reconnaissance Orbiter a implicado que, por primera vez, se haya tenido que hacer maniobras para evitar riesgo de colision con otras sondas.

El lanzamiento de cualquier nuevo satelite o nave espacial ( como puede ser el transbordador o las Soyuz rusas ) requiere asegurarse de diversos factores: El tiempo atmosferico, el funcionamiento de todos los sistemas, calcular la trayectoria y el empuje requerido para entrar en orbita,ect,ect...pero tambien asegurarse de que el camino estara "despejado", tanto de aviones como, una vez fuera de la atmosfera, de cuerpos artificiales. Y es que el transito es intenso en orbita terrestre, con centenares de satelites moviendose alrededor del planeta a diferentes distancias.....como un coche que quiere entrar en una autopista y debe asegurarse de que tiene paso libre, en un lanzamiento hay comprobar la posicion de todos los cuerpos potencialmente peligrosos y verificar que nada estara en el lugar y momento equivocado.

En otros planetas, obiamente, esto no pasaba...las visitas de sondas eran esporadicas y solitarias, por lo que siempre habia pista libre para cualquier nave que pasara cerca o bien entrara en orbita. Pero en el caso de Marte la cosa a cambiado y por primera vez la presencia de ingenios humanos a llegado un punto en que se ha hecho necesario "mirar a un lado y a otro" antes de entrar...el riesgo de colision a pasado de ser nulo a muy poco probable, pero real por primera vez.

Hace algo mas de un año este hecho permitio un hito en la historia espacial, y es que una sonda situada en otro planeta fotografiara a otra en orbita alrededor del mismo cuerpo...fue la Mars Global Surveyor quien tuvo este honor al inmortalizar en imagenes a sus otros 2 compañeras marcianas, la Mars Odyssey y la Mars Express. En la imagen de la Izquierda tenemos a la primera de ellas, observando claramente su antena ( la mancha mas brillante ) asi como los paneles solares y su largo brazo, donde se encuentra su espectrometro de Rayos Ganma...en ese momento solamente 90 kilometros separaban a ambos vehiculos, aunque en ocasiones han llegado a estar separadas unicamente por 15 Km. Y es que comparten orbitas muy similares

A la derecha, y de manera mucho mas difuminada, tenemos a la segunda de ellas.....la sonda europea se situaba en ese momento a unos 230 km de distancia.

La llegada de la MRO a complicado aun mas el transito marciano...tanto que de las 27 maniobras de correcion de trayectoria realizadas mientras duraba el proceso de aerofrenado, nada mas y nada menos que 6 tubieron como objetivo asegurarse de que no habia riesgo de colision con sus 3 compañeras : "Marte está empezando a estar bastante concurrido, y todas las misiones tienen un tipo similar de órbita heliosíncrona polar," comento Han You, director de navegación.

Nuestra presencia en Marte se ha convertido de esporadica a constante....a dejado de ser ese planeta lejano y misterioso donde proyectabamos nuestras fantasias a un lugar casi familiar. Este avance a destruido el planeta mitico que construimos con nuestra fantasia, pero a dado paso a un mundo real y no por ello menos fascinante.

Mars Global Surveyor obtiene imágenes de la Mars Express y la Mars Odyssey

Conclusiones y dificultades del aerofrenado de la MRO

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