martes, julio 10, 2018

Una canción entre dos mundos

Escuchando las voces de Saturno y Encélado.

En sus últimas órbitas, las conocidas como Grand Finale, y que la llevaron a viajar en el espacio entre los anillos y la atmósfera del planeta, Cassini reunió y transmitió una cantidad ingente de información, de un valor incalculable por ser única. Y aún hoy se sigue estudiando, generando nuevas informaciones y abriendo nuevas ventanas a un planeta complejo hasta lo que podemos imaginar y más.

Una de las últimas nos lleva a la interacción que se produce entre Satuno y la pequeña Encélado, ondas de plasma tremendamente energéticas que viajan entre una y otra a través de las líneas del campo magnético de este primero. Una conexión directa entre ambos mundos que ahora podemos incluso escuchar, ya que los investigadores convirtieron la grabación de ondas de plasma en un archivo de audio, de la misma manera que una radio traduce las ondas electromagnéticas en música. En otras palabras, Cassini detectó ondas electromagnéticas en el rango de frecuencia de audio y ahora hemos podido amplificarlas y escucharlas.

"Encélado es como pequeño generador girando alrededor de Saturno, y sabemos que es una fuente continua de energía", explica Ali Sulaiman, científico planetario de la Universidad de Iowa, y miembro del equipo de Radio Plasma Wave Science (RPWS). Ahora hemos encontramos que Saturno responde lanzando señales en forma de ondas de plasma, a través del circuito de líneas de campo magnético que lo conectan a su pequeña luna a cientos de miles de kilómetros de distancia".

¿Existe algo parecido entre la Tierra y La Luna? No, ya que Encélado está inmerso en el campo magnético de Saturno y es geológicamente activo, y emite columnas de vapor de agua que se ionizan y llenan el entorno del planeta. Es una canción única, el sonido de dos mundos conectados por invisibles lazos de plasma, un puente entre señor de los anillos y quizás el mundo donde más opciones existen de que la vida se haya hecho camino. Es la melodía de un lugar increíble al que ojalá un día podamos regresar.

Escuchando la interacción entre ambos mundos. Los investigadores convirtieron la grabación de ondas de plasma, captadas por el instrumento RPWS (Radio Plasma Wave Science) varias semanas antres del final, en un audio de sonido. 

Listen: Sound of Electromagnetic Energy Moving Between Saturn, Enceladus

No hay comentarios: