sábado, julio 28, 2018

El Titán soñado

Presentada las imágenes más claras de su superficie jamás logradas.

Explorarlo fue un reto fascinante, tanto por el increíble de este cuerpo celeste, como por los desafíos que implicaba hacerlo. Rodeado de una densa atmósfera, que a su vez estaba saturada de una densa neblina que lo envolvía completamente, su superficie resultaba invisible ante las cámaras de la Cassini, que solo veían una enorme esfera anaranjada sin apenas detalles distinguibles. Afortunadamente el espectro electromagnético es mucho más amplio que las limitadas frecuencias que nosotros llamamos "visible", y con el infrarrojos y el radar todo era diferente. El velo desaparecía y su rostro se mostraba sin limite alguno.

Pero no todo era tan sencillo. Observar la superficie de Titán de esta forma implicaba hacerlo a fragmentos, como pintar un cuadro trazo a trazo a medida que se iban sucediendo los sobrevuelos. Es lo que estuvo haciendo Cassini durante 13 años terrestres. Y de este esfuerzo ingente fueron surgiendo panorámicas cada vez más completas, aunque nunca perfectas del todo, ya que cada secuencia tenía diferentes grados de resolución (según la distancia de cada encuentro) y también diferencias dentro de cada una de ellas, según el instante del encuentro en que se hubieran captado. Y sin olvidar, claro está, los diferentes niveles y ángulos de iluminación. Un trabajo laborioso que requería mucha paciencia.

Ahora, cuando Cassini es ya solo un recuerdo, se acaban de presentar el que con toda seguridad son las imágenes más claras de la superficie de Titán que jamás veremos, al menos en mucho tiempo. Combinando los 13 años de datos adquiridos por VIMS (instrumento Espectrómetro de Cartografía Visual e Infrarroja) se trata de un esfuerzo concentrado para combinar datos de la multitud de diferentes observaciones hechas bajo una amplia variedad de condiciones de iluminación y visión. Con el se han conseguido rellenar todos los huecos, una homogeneidad en su resolución y que no haya zonas de baja calidad.

6 imágenes en infrarrojo que representan casi la totalidad del globo sin el velo que cubre. No como lo verían nuestros ojos, ya que aquí se resaltan las sutiles variaciones espectrales en los materiales en la superficie. Por ejemplo, los campos de dunas ecuatoriales aparecen con un color marrón uniforme, mientras que las zonas azuladas y violáceas pueden tener composiciones diferentes de las otras áreas brillantes, y pueden ser ricas en hielo de agua. Pero pese a ello, y quizás, si lo pensamos bien, gracias también a ello, el resultado es espectacular.
 
Las 6 caras de Titán. Levantando el velo de un mundo tan complejo como apasionante.

Titán en el infrarrojo, y en el centro tal como lo vemos en luz visible. Como retirar un velo y abrir las puertas a un nuevo mundo.

Seeing Titan with Infrared Eyes

No hay comentarios: