miércoles, julio 11, 2018

Un rival inesperado

Añadido un 4º candidato para acoger al futuro rover Mars2020.

Se escoge una gran cantidad de lugares interesante, y se van realizando sucesivos filtrados, descartado a los que no cumplan todas las condiciones de interés científico y seguridad de cara a las delicadas operaciones de aterrizaje. Ese es el proceso que se sigue en la planificación de una misión interplanetaria de este tipo, lenta y sistemática, reunión tras reunión hasta alcanzar lo más parecido a un consenso. Pero por profesionales que sean todos aquellos implicados, siempre hay lugar para lo inesperado, para una improvisación genial. Y eso es lo que le acaba de ocurrir ahora al proyecto Mars2020, el gran rover, hermano en muchos aspectos de Curiosity, que debería llegar al planeta rojo ese año.

Hasta ahora teníamos 3 finalistas, de las que saldría la ganadora definitiva. El delta del cráter Jezero, Northeast Syrtis y las colinas Columbia, donde descansa el ya fallecido rover Spirit, eran los lugares donde convergían todos los requisitos buscados. Sin embargo el equipo científico no dejó de trabajar en nuevas opciones, y de ese esfuerza acaba de anunciarse la inclusión de un 4º candidato, que entra directamente en la eliminatoria final sin haber estando en ninguna anterior. Su nombre: Midway (mitad de camino).

Y ese nombra define tanto su naturaleza como el porqué de este repentino interés por una zona hasta ahora olvidada. Porqué precisamente se encuentra a medio camino entre Jezero y Northeast Syrtis, y no muy lejos de ninguna de las dos, hasta el punto de que con un poco de paciencia Mars2020 podría alcanzar a una de ellas una vez terminada la exploración de Midway, que tiene unas condiciones morfológicos muy parecidas a esta segunda. Es decir, sería como "matar dos pájaros de un tiro", utilizando un refrán popular, primero explorando una región equivalente a Syrtis, para acto seguido poner rumbo a Jezero

Ciertamente tiene mucho sentido, permitiendo así alcanzar la exploración de dos zonas muy diferentes en lugar de tener que limitarse a uno solo. Veremos si finalmente esta nueva y repentino objetivo se convierte en el ganador inesperado de esta larga carrera. Argumentos a favor, como vemos, no le faltan.


A "medio camino", un lugar donde se podría alcanzar Jezero después de explorar una región muy parecida a Syrtis.

Los 3 candidatos hasta ahora, y que ahora tienen un nuevo rival.

Mars 2020 Rover Team Adds 4th Candidate to Landing-Site List

No hay comentarios: