miércoles, diciembre 20, 2017

Un Universo en movimiento

Mapeando el desplazamiento de las galaxias vecinas.

El Universo puede parecer casi inmóvil, impasible, eterno. De ahí el término Firmamento para hablar de la Bóveda Celeste, recordado que precisamente así lo percibían nuestros antepasados. Solo los planetas, que en griego significaba precisamente "errantes" rompían esta aparente solidez, junto con algún cometa, visto como mensajero de desgracias precisamente por moverse en un reino que parecía imperturbable. La realidad, fuera del alcance del ojo, solo fue comprendida poco a poco a medida que nuestra capacidad de observación fue más allá.


Ahora sabemos que todo el Universo, incluido nosotros mismos, está en movimiento. La Tierra alrededor del Sol, el Sol alrededor del centro galáctico...y las galaxias en increíbles viajes a través del Cosmos que no podemos casi ni imaginar. No por la expansión mismo del Universo, sino por la influencia gravitatoria entre ellas (como la que está atrayendo a la Vía Láctea y Andrómeda una contra la otra y un día las hará fusionarse en una sola), entre diversos cúmulos, y todos ellos hacia zona de concentración masivas de materia, auténticos muros que parecen fragmentar el espacio infinito en una serie de vacíos rodeados por un halo de galaxias. Si aceleráramos el paso del tiempo nos sorprendería hasta que punto esto es así.

Ahora, un equipo de astrónomos de Maryland, Hawai, Israel y Francia ha producido el mapa más detallado de las galaxias en nuestro vecindario local, que muestra los movimientos del pasado de casi 1400 galaxias dentro de los 100 millones de años luz de la Vía Láctea. El equipo reconstruyó su  movimientos desde hace 13 mil millones de años en el pasado hasta el presente. El principal atractor gravitacional en el área mapeada es el Cúmulo de Virgo, con 600 billones de veces la masa del Sol, a 50 millones de años luz de nosotros. Más de mil ya han caído, mientras que en el futuro todas las galaxias que están actualmente a 40 millones de años luz terminarán integrándose en el

"Por primera vez, no solo estamos visualizando la estructura detallada de nuestro Supercluster local de galaxias, sino que estamos viendo cómo se desarrolló la estructura a lo largo de la historia del universo. Una analogía es el estudio de la geografía actual de la Tierra a partir del movimiento de las placas tectónicas", dijo el coautor Brent Tully, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai.

En el mapa la Vía Láctea (en amarillo) y nuestra galaxia compañera Andrómeda (M31,en  rojo) participan en un flujo descendente desde una vasta región conocida como Vacío Local hacia el Cúmulo de Virgo, representado por un círculo purpura. Puede observarse como la trayectoria de todas las galaxias, aquí representada en forma de líneas, forman algo parecido a un descomunal río que se precipita hacia Virgo, del que nosotros formamos parte aunque no del todo, ya que estamos justo por fuera de la zona captura. Así y todo el conjunto es espectacular, generando una visión del movimiento galáctico que de otra forma ocurriría fuera de nuestra limitada comprensión.

Una visión más amplia de los movimientos galácticos. Vemos las desviaciones de la expansión cósmica causada por las interacciones con las fuentes de gravedad local.

Galaxy Orbits in the Local Supercluster

No hay comentarios: