miércoles, agosto 15, 2012

El baile de los mundos

¿Que ocurriría si colocáramos todos los exoplanetas, o firmes candidatos, que lleva detectados el telescopio espacial Kepler desde su lanzamiento en órbita alrededor de una única estrella?

Bajo esta premisa nos ofrece esta curiosa representación donde los 2.299 mundos más allá del Sol sacados a la luz por esta misión espacial, una cifra realmente espectacular en especial  si se tiene en cuenta que no observa toda la bóveda celeste, sino solo una pequeña parte, y que las 150.000 estrellas que mantiene bajo continua vigilancia para observar cualquier fluctuación de su resplandor que delate la presencia de un planeta representan solo el 0.00000075% de total de nuestro galaxia.

Esta procura preservar tanto la velocidad orbital de cada uno de ellos como la relación de tamaños entre cada uno de ellos y sus respectivos soles, por lo que entre dos mundos de tamaño parecido aquel que gire alrededor de una estrella de mayor tamaño se representará más pequeño. Igualmente se añadieron las órbitas de Mercurio, Venus y La Tierra para tener una referencia, mostrando que la mayoría se mueven muy cerca de las estrellas correspondiente, aunque también hay que tener en cuenta que parte estas últimas son pequeñas Enanas Rojas, como es el caso de la famosa Gliese y su familia planetaria.

El resultado final es espectacular, no solo por el hecho de que todos son confirmados o probables, sino porque Kepler solo puede detectar aquellos que pasan justo entre su campo de visión y la estrella, por lo que el total, posiblemente, es muchísimo mayor. Hace apenas dos décadas se discutía aún si nuestro Sistema planetario era único, una excepción en la inmensidad del Cosmos...ahora un océano de mundos sin fin se extiende ahora ante nuestros ojos, cambiando para siempre la percepción de nosotros mismos.

La, en comparación al tamaño de nuestra galaxia, pequeña zona observada por Kepler...dentro de ella existen, como mínimo, más de 2.200 planetas, y ese numero posiblemente es solo una pequeña fracción del total.

8 comentarios:

Capitan Hadock dijo...

Haces un blog muy interesante.
Enhorabuena por el curro, que se ve que hay trabajo detrás.
Andaré, cuando pueda, por aquí para informarme de todo lo que cuentas por el blog.

Animo y un saludo.

Tomas dijo...

Es una pena que no haya planeadas más misiones robóticas del estilo del Curiosity. El director de la misión Adam Stelzner dijo que su siguiente reto sería aterrizar un robot en una luna de Júpiter. ¿Se sabe cuando NASA piensa sacar más proyectos de este estilo? ¿El año que viene podremos saber más?

Tokaidin dijo...

Curiosity es y será durante mucho tiempo la misión más ambiciosa de la NASA en el terreno de la exploración planetaria...por desgracia el hachazo económico en este terreno (desde los algo más de 500 millones en 2012 a solo 180 en 2013) es tan grande que, de momento, y a no ser que cambien las cosas de forma repentina, no haber nada más por parte de la NASA a corto y medio plazo,excepto MAVEN en 2013,OSIRIS-REx en 2016 y una de las tres misiones de bajo presupuesto presentadas (una de ellas a Marte) para 2016.

DDB dijo...

¿Y que hay sobre la iniciativa privada? ¿Alguno tiene proyectos sobre exploración espacial? ¿Y los rusos, los chinos, los indios, los japos o Europa tienen algo interesante en mente en el campo de la exploración espacial (más allá de los telescopios)?

Tokaidin dijo...

Bueno, la India anunció formalmente su intención de lanzar una sonda orbital a Marte el año que viene, pero yo me cogería este anuncio con mucha precaución, en especial por el poco tiempo y por la falta de experiencia.

Los rusos están fuera de juego desde el catastrófico lanzamiento de la Phobos-grunt, y los Chinos no parecen apuntar tan alto de momento.

Japón se la pego con la Nozomi, que ni entró en órbita, y con el nuevo fracaso, esta vez en Venus, de la Akatsuki, asi que de momento, expecto el proyecto de una Hayabusa 2 y el exito de la vela solar Ikaros, no creo que los vemos tampoco muy activos en otros mundos.

La mayor opción es la misión Europea Exo-Mars,que trás la retirada de la NASA parecia acabada, pero que ahora parece tener opciones en forma de una coperación con los rusos..

Y las empresas privadas...bueno, han habldo de cosas, pero todo son simples ideas, no hechos. Creo que estan muy lejos de poder afrontar algo así.

Lo cierto es que la gente de la NASA/JPL tienen una experiencia y una pericia en estos temas que están a años luz por encima de cualquier otra potencia, y dependemos en gran parte de ellos para afrontar con garantias viaje de este tipo.

DDB dijo...

¡Qué feo y triste me lo pones todo!
Yo tengo la impresión, o la esperanza, o el anhelo, o lo que sea, que precisamente a través de internet y un buen marketing, como ya hace la NASA y como no hace o no sabe hacer la ESA, se puede volver a despertar el interés espacial. Estos días, en los medios de prensa españoles las noticias sobre el Curiosity han estado siempre entre las más leídas. Vamos, que el interés, bien trabajado existe, y que el interés provoca demanda y la demanda pueden acabar por volver a hacer aumentar los presupuestos de los programas espaciales. Vamos que la NASA lleva un tiempo encargándose no solo de hacer proyectos si no también de venderlos al público. Y ese creo que es el camino a seguir.

Tokaidin dijo...

La NASA son norteamericanos, y los norteamericanos son inigualables a la hora del marqueting, de vender el producto, de despertar el interés entre la gente de la calle, que al fin y al cabo, para bien y para mal como agencia pública es, es de la que depende para tener apoyos....Europa está a años luz por detrás.

Tokaidin dijo...

La iniciativa es genial, ciertamente, y es una forma de animar a la gente a entrar en el dificil campo de la exploración planetaria, o como mínimo despertar su interes por ella.

http://www.googlelunarxprize.org/

Ahora bien, con todo lo positivo que representa animar a adultos y jóvenes a intentar algo así no lo veo, de momento, como algo que pueda tener una importancia real dentro del campo de la exploración..si realmente alguno de estos grupos logra poner un robot en la Luna (de una pieza,claro) sería una hazaña, pero la valoración final dependerá si todo queda aquí (es decir, como los Apolo en versión amateur) o es el primer paso hacia algo más..

Si es lo primero no pasara de se una anécdota (espectacular, eso si), si es lo segundo entonces si que podremos decir que esta iniciativa habrá valido realmente la pena.

Quizás cuando la cosa esté más avabnzada volvré a escribir algo sobre ella ;)