domingo, febrero 06, 2011

Tiempo de conjunción


Marte alcanza su punto de maxima aproximación al Sol visto desde la Tierra, mientras los cuatro vehículos exploradores marcianos permanecen a la espera para restablecer las comunicaciones.

Si ponemos las palabras "Conjunción solar Marte" en nuestro amigo Google encontraremos numerosas páginas web que la mencionan, la mayor parte de ellas relacionados con temas astrológicos...sin embargo, pese a estas "magníficas" referencias, las Conjunciones solares son un tema realmente serio y de vital importancia en el campo de la exploración planetaria. Y es que cuando, visto desde La Tierra, los planetas se situa justo al otro lado del Sol, cualquier sonda que se encuentre explorandolo ve interrumpida sus comunicaciones, obligada a permanecer a la espera hasta que termina esa situación.

Y si hablamos de Marte, con cuatro (o quizás cinco si Spirit se despierta) vehículos exploradores, esto es aún más importante y que los encargados de cada una de ellas deben tener muy en cuanta. Como está ocurriendo ahora, pues el Planeta Rojo está pasando ahora, precisamente, por una conjunción solar: Visto desde La Tierra se encuentra ahora muy cerca del Sol, como vemos en el video superior, tomado por el observatorio SOHO, y que abarca desde el 1 de Enero hasta el 4 de Febrero, momento en que la distancia llegó a su mínimo, apenas 0.7658 grados de separación, lo que para tener un punto de referencia, es el equivalente a 1.5 veces el tamaño de la Luna Llena.

En estas circunstancias cualquier intento de comunicación se vería alterada al pasar las ondas de radio tan cerca del Sol, lo que podría corromper los datos recibidos, y lo que sería más peligroso, también los comandos enviados...y por ello se suspendieron, no sin antes enviar toda una serie de ordenes para que los exploradores marcianos (Opportunity, Mars Express, Mars Odyssey y Mars Reconnaissance Orbiter ) sigan sus actividades de forma automática, aunque sea de manera reducida.

Cuando, dentro de unas pocas semanas, Marte se haya alejado lo suficiente, las comunicaciones volverán a la normalidad y con ellas el rio de valiosísimos datos científicos que nos llegan de todos ellos recuperará su habitual caudal...será el final de una conjunción que se repite ciclicamente y que, como vemos, condiciona realmente el trabajo de exploración del Planeta Rojo.

Es la hora de tomarse un descanso para los cuatro exploradores marcianos.

Mars conjunction today: Cool SOHO/SDO video

No hay comentarios: