domingo, febrero 20, 2011

Ruidos en el silencio


Como "suena" un cometa? La pregunta puede resultar extraña, pues en el espacio todo ocurre como en una película muda, totalmente carente de unos sonidos que no puede transmitirse en el vacío. Sin embargo, con imaginación y tecnología, podemos recrear, salvando las distancias, lo que podríamos oír si eso fuera posible. Y como ejemplo esta grabación tomada por la sonda StarDust durante su reciente encuentro con Tempel 1.

Que estamos escuchando? La respuesta son los impactos que, en ese momento recibía, la sonda cuando se encontraba en las proximidades del cometa por parte de la nube de partículas que lo rodeaba, todo ello a tiempo real...podemos oir como estos no son continuos, sino que llegan como las rachas de viento en un temporal, delatando  u irregular distribucion alrededor del núcleo del cometa.

Estos datos no son un sonido real, sin los pulsos eléctricos producidos por cada uno de los impactos que recibieron los dos sensores del DFM (Dust Flux Monitor Instrument), compuestos de un material llamado PVDF (Polyvinylidene Fluoride) que produce voltaje cuando alguna partícula lo golpea o penetra. Pero gracias a ellos, aunque sea de forma "indirecta", podemos así escuchar como Stardust se adentró en el corazón de Tempel 1 y sentir como la tormenta la golpeaba con toda su furia.

Una nueva visión, coloreada, del paso de Satrdust por las cercanías de Tempel 1, a solo 181 Kilómetros de distancia en el momento de máxima aproximación.

Por segunda vez esta veterana sonda se adentró en el corazón de un cometa, afrontando el impacto de numerosas partículas. Una tormenta en el silencio total del espacio.

Los sensores responsables de registrar los impactos que hemos podido escuchar se encuentran en los dos escudos frontales (Whipple Shields). Podemos ver también el colector de partículas en posición justo al lado de la antena, y que el 2 de Enero de 2004 le permitió recolectar material del cometa Wild-2, para posteriormente pasar cerca de la Tierra y lanzar una cápsula con las muestras recogidas el 15 de Enero de 2006. En su encuentro con Tempel 1, lógicamente, ya no disponía de dicha capacidad.

Sounds of Stardust, and a cool morphed Tempel 1 video

No hay comentarios: