miércoles, febrero 17, 2010

Fuego de Zorro


El telescopio espacial Hubble capta las Auroras sobre los polos de Saturno.

Forman parte de la historia y mitología de muchos pueblos del Norte, que les dieron interpretaciones muy diversas, en forma de una serie de mitos que, como ocurria con todas las fuerzas de la naturaleza, intentaban dar una explicación a algo que claramente iba mas alla del conocimiento humano....la llegada de la ciencia y la razón puso punto final a su permanecia en el universo mitológico y las llevo al mundo real, dandole una explicación quizas no tan hermosa como las leyendas pero que, al fin y al cabo, tampoco les quitaron nada de su espectacularidad, bellaza y, porque no decirlo, misticismo. Las Auroras, cuyo nombre proviene del de la diosa romana del amanecer, siguen asombrando a todos aquellos que tienen la fortuna de verlas brillar en la boveda celeste.

Pero como ocurre con tantas y tantas cosas, las Auroras no son un fenomeno exclusivo de la Tierra, sino que en otras mundos también ocurren...de hecho todos los que disponen de un magnetismo minimamente potente y una atmósfera pueden llegar a producirlas, pues como sabemos las Auroras terrestres se originan cuando las partículas cargadas transportadas por el Viento solar chocan con el campo magnético de nuestro planeta y se ven dirigidas hacia los polos, donde penetran en la atmósfera y chocan con los atomos y moleculas de Oxígeno y Nitrógeno, que se ven "excitados" y emiten fotones de luz cuyo color depende del elemento responsable.

Saturno, el protagonista de esta noticia, no es una excepción....tiene un poderoso campo magnético, una atmósfera y el Sol sigue ejerciendo una fuerte influencia a pesar de su lejanía. El resultado es el que vemos en el video superior, suma de numerosas fotografías individuales tomadas por el Hubble entre Enero y Marzo de 2009: Espectaculares Auroras "Saturninas" flotan por encima de los polos del planeta, indicando la zona donde las partículas solares, atrapadas en las linas magnéticas del planeta, chocan con su atmósfera.

Estas observaciones aprovecharon un momento óptimo, cuando el equicoccio iluminaba por igual ambos hemisferios y el planeta nos "apuntaba" directamente, con los anillos reducidos a una fina linia, por lo que tanto un polo como otro se podían observar con claridad.

Ademas de ofrecer una vista espectacular, el video permitió recabar numerosa información científica...por ejemplo pudo comprobarse que ambos "óvalos" luminosos no eran iguales, y que el del Norte era más pequeño e intenso que el del Sur, lo que indica que el campo magnético planetario no se distribuye por igual. Algo que confirma las observaciones previas realizadas por la Cassini.

En finés a las Auroras se las llama
"Revontuli" ( Fuego del Zorro), expresión que proviene de una antigua fabula de la región, y que decáa que las "luces del norte" eran producidos por las colas de los zorros que corrían por los montes lapones, y que al golpear contra la nieve producían chispas que se reflejaban en el cielo. Quizas algunos de ellos, cansados de este pequeño planeta dominado por los Humanos, decidieron abandonarlo y recorrer otros mundos, como es el caso de Saturno, dejando tras de si un rastro de luz.



Auroras Boreales vistas desde la ISS.


Auroras sobre Noruega.

Aurora sobre Alaska...el tono verdoso indica que la luz procede de moléculas de Oxígeno, que han sido golpeadas por las partículas cargadas llegadas del Sol.

Otro ejemplo de Aurora Boreal..las tonalidades verdas (oxígeno) y azules (Nitrógeno) combinadas dan lugar a un espectáculo de luz y color.

Aurora sobre Júpiter, tan intensa que emite especialmente en el espectro ultravioleta...se cree que la potencia de las Auroras Jovianas se debe a la interacción entre el poderoso campo magnético del planeta y la volcánica luna Io, que genera una gran corriente de partículas altamente energéticas.

4 comentarios:

Javier Robledano dijo...

Buenísima entrada. Cuánto me alegro de haber descubierto este blog!!

El Socio dijo...

¡Excelentes vídeos y fotos! Nunca me habría imaginado que las auroras tenían su origen en el espacio exterior y el magnetismo. ¿Sólo es posible verlas cerca de los polos o pueden verse fenómenos similares en otras regiones del planeta?

Sobre los animes que te mencioné el otro día, aquí te dejo un enlace donde puedes encontrar "Freedom", de Otomo, en alta definición.

http://www.thoranime.org/?p=27

Y aquí puedes encontrar Yamato, una de las fundamentales del género:

http://tinyurl.com/yhqr6z6

Harlock me dijiste que ya la habías visto. En cuanto a Galaxy Express, ¿has visto la versión que distribuye ahora Crunchyroll o la emisión española de su momento? Yo la vi hace la tira en Canal + y me encantó, pero por desgracia no ha habido nunca reposiciones. Una pena porque era una versión excelente.

Tokaidin dijo...

Javier Robledano: Y yo contento de tener gente que disfruta del Blog. Es lo que hace que valga la pena el esfuerzo.

El Socio: A estar relacionado con el campo magnetico planetario, las Auroras se producen en las zonas polares, donde convergen las linias magneticas (como un Iman)...pero en momentos excepcionales, si la Tierra se ve azotada por una tempestad solar de gran fuerza estas pueden llegar a extenderse hasta latitudes mucho más baja

Tokaidin dijo...

Y sobre el tema del anime...Galaxy Express lo vi en Canal +. Menudos madrugones que me llegue a pegar para poder verlo. No sabia que se estaba reeditando.

Gracias por los links, ya les hecharé un vistazo.