martes, febrero 09, 2010

Espejismos

Un extraña formación galáctica aparece delante de nuestros ojos...cuatro puntos luminosos rodea a un quinto, dando al conjunto la apariencia de una extraña cruz flotando en la oscuridad cósmica. Una muestra de que el Universo es un lugar lleno de sorpresas pero también un "bromista" al que le gusta engañarnos, pues lo que vemos ante nosotros no es mas que una ilusión.

Este es quizas uno de los ejemplos más espectaculares que tenemos de las llamadas Lentes Gravitatoria, uno de los conceptos expuestos en la Teoría General de la Relatividad en 1936 y que señalaba que los objetos masivos distorsionan el espacio alrededor suyo, y que por tanto la trayectoria de cualquier rayo de luz que pasara por sus cercanias se vería también alterada al cruzar dicha distorsión.

No sería hasta 1979 cuando se observara la primera de ellas, confirmado este aspecto de los postulados de Einstein...tras lo cual vendrían otras, incluida la que vemos arriba, y que hace que veamos cinco "objetos" donde solo hay dos: El nucleo masivo de una Galaxia y un brillante Cuasar situado justo detras de el...la distorsión del espacio hace que la luz de este último forme cuatro "espejismos" de si mismo alrededor del primero.

Esto forma la extraña figura que tenemos ante nosotros, tan espectacular en su claridad y belleza que es llamada la "Cruz de Einstein", en referencia al genio Aleman.


Simulación de un Agujero Negro pasando por delante de una Galaxia y como distorsiona su imagen a causa de la intensa gravedad.

Diagrama del funcionamiento de esta lente gravitatoria...La luz generada por el objeto lejano (Izquierda) es distorsionada por la gravedad de un objeto masivo (centro) y llega hasta nuestros ojos (Derecha) desde distintos puntos, generando una serie de "espejismos".

The Einstein Cross Gravitational Lens

2 comentarios:

El Socio dijo...

Curioso fenómeno, y también bonito. En todo caso, aún no hay constancia real de ningún agujero negro, ¿o me equivoco?

Tokaidin dijo...

No de forma directa, pero si que existen numerosas evidencias indirectas que apoyan solidamente su existencia