martes, enero 26, 2010

Un viaje hacia el horizonte

Opportunity reinicia su camino a través de Meridiani Planum.

El viaje continúa y Marquette Island empieza a quedar atras...han sido varia semanas de pausa en el rápido avance de este vehículo explorador pero que permitieron a los científicos mirar hacia el interior del planeta desde esta extraña roca, que tras los primeros análisis de los datos recibidos parece confirmarse la idea que estaba tomando mayor fueroza, y es que procede de las profundidades de Marte.

Su estudio revel una roca de grano grueso con una composición de basalto, mostrando una tosquedad que indica que se formó por el lento enfriamiento del magma, dando a los cristales el tiempo suficiente para crecer. Esto permitió a los geologos deducir que se originó en las profundidades de la corteza, no en la superficie, donde se hubiera enfriado más rápido y tendria una textura más fina: "Llegó desde lo más profundo en la corteza y desde algun lugar lejano, aunque desde exactamente que profundidad y distancia aun no lo podemos estimar", explica Steve Squyres, investigador principal de ambos rovers.

"Marquette island es diferente a todas las rocas conocidas en Marte. Es una de las mejores cosas que Opportunity ha encontrado en mucho tiempo", concluye.

Pero llegó la hora de partir, y desde hace unos días se reinició el viaje."Estamos en camino de nuevo", anunció Mike Seibert, director de la misión."El año que tenemos por delante incluirá mucha más conducción, si todo va bién.Seguiremos presionando hacia el cráter Endeavour, pero atentos a los objetivos interesantes que podamos encontrar por el camino"

Desde que iniciara la travesia hacia este lejano objetivo a mediados de 2008, una vez abandono el crater Victoria, Opportunity lleva recorridos el 30% de los casi 20 Kilómetros que le separan de Endeavour, marcando en 2009 un record de desplazamiento, algo más de 5 Kilómetros..tan solo el hallazgo de toda una serie de objetivos interesantes (como es la propia Marquette Island) hizo necesario detenerse durante cierto tiempo para su estudio, frenando así su rápido viaje hacia el horizonte.

Desde su llegada a Marte el 25 de Enero de 2004, Opportunity se ha desplazado casi 18 Kilómetros, ya supera 24 veces el tiempo previsto de supervivencia y lleva enviadas a la Tierra 130.000 Imágenes. Y puesto que sigue mostrando un estado de salud bastante bueno y sin señales de deterioro demasiado importantes, es de esperar que aun le quede camino por delante.


Fotografía en familia tomada en 2002, dos años antes de iniciarse la eventura...a la Izquierda uno de los dos Rovers durante los tests de conducción, a la derecha una réplica del pequeño rover Sojourner, que aterrizo en Marte a bordo de la sonda Mars Patfhinder en 1997, siendo el primer vehículo movil en hacerlo. Al fondo parte del equipo que se encargo del montaje y puesta a punto de Spirit y Opportunity...el éxito de ambos es también el suyo.


Rover Gives NASA an "Opportunity" to View Interior of Mars.

2 comentarios:

El Socio dijo...

Menudo cacharro más rentable, debe ser toda una satisfacción ver que con tan poco se consigue tanto. ¿Cuáles son las misiones robóticas más importantes previstas para los próximos dos años? ¿Hay alguna que vaya a la luna?

En cuanto al Wise, ¿cuáles son las posibles ventajas de tener catalogados todos los asteroides del sistema solar?

Tokaidin dijo...

La mas cercana es el mars Science Laboratory, que deberia llegar a MARTE en 2012. En cuanto a la Luna, poco se sabe, aunque posiblemente China e India daran mucho que hablar en este tema en dos o tres años.

http://marsprogram.jpl.nasa.gov/msl/

Y sobre lo segundo, ademas del propio conocimiento científico, permitira catalogar los objetos peligrosos, en especial los que por su tamaño pueden pasar desapercibidos..aun hoy en muchas ocasiones ocurre que un pequeño asteroide se descubre cuando apenas esta a verios dias de alcanzar su momento de maxima aproximación a la Tierra.